Salvarían producción de caña en Xico

Visto 86 veces

Ciudad Victoria, 16 de agosto.- La zafra de unas 8 mil hectáreas de caña en Tamaulipas seguirá adelante, ya que la producción que se entregaba al ingenio de Xicoténcatl será enviada a ingenios  de otros Estados, afirmó Florentino Sáenz Cobos,  diputado local.

El ex líder de la Liga de Comunidades agrarias dijo que las actividades de los productores de caña continuarán debido a que hay mercado para las miles de toneladas de caña que se producen en Tamaulipas.

“La zafra 20-21 ya está por iniciar, esa se va a llevar a cabo ya lo dijeron,  y vamos a tener un ciclo de aproximadamente de nueve meses para negociar la zafra que sigue”, expuso.

Sáenz Cobos indicó que los productores ahora venderán a ingenios en San Luis Potosí y en Veracruz, además de entregar caña al ingenio de El Mante.

“Pero como quiera ese millón 300 mil toneladas de caña de Xicoténcatl difícilmente se van a colocar de una manera rápida quien sabe de qué manera la van a negociar”, refirió.

Además no descartó que se llegue a negociar entre productores y dueños del ingenio de Xicoténcatl y se pueda pactar una reapertura de actividades de común acuerdo.

“Nosotros deseamos que se privilegie el diálogo entre las partes que están trabadas para que se empiece la reparación del ingenio y podamos empezar la zafra en noviembre”, dijo.

Sáenz Cobos recordó que como diputado local “tengo un exhorto a las autoridades federales del trabajo para que intervenga y esa industria no se cierre. Sería muy lamentable, estamos hablando de cancelar un ingenio productivo por falta de entendimiento”, dijo.