Rosario N podría dejar la cárcel en octubre

Visto 81 veces

Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente, dijo la exfuncionaria por medio de una carta.

Rosario N, dos veces secretaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como La Estafa Maestra, si bien presentó un amparo que podría dejarla libre en octubre.

“Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza”, explicó este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con Radio Fórmula.

Si se resuelve favorablemente este amparo contra la prisión preventiva admitido el 4 de agosto, la exfuncionaria “podrá enfrentar su proceso en libertad”, en el que está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.

El juez justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Rosario N posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.

Mendieta dijo este jueves que “el encarcelamiento fue completamente arbitrario” y recordó que el juez fue señalado por su parentesco con la diputada Dolores Padierna, quien dijo ser “enemiga política” de la exfunvionaria, según el abogado.