Rio San Marcos en el olvido

628

Don José de Escandón decidió fundar Victoria en la margen del río San Marcos, esto le daría prosperidad al pueblo y su desarrollo sería más rápido, así fue.

Las nuevas generaciones ni siquiera se imaginan que este rio en algún tiempo, fue un rio caudaloso.

Hoy solo piedras y así lo apodan “El san piedras”, es el rio San Marcos.

Que según los vecinos conforme pasa el tiempo cada vez se queda en el olvido.

“Ora el río como esta de monte, nomás fíjese dele una vista, como esta de monte el río nadie, nadie lo limpia hay”, reclamó.

A fuerza de verlo a diario, se convierte en mudo testigo del paso de los años.

Aun así poco hacen para mantenerlo limpio y que no se vea como una jungla peligrosa.

Doña Paulina Contreras vive cerca de la margen del río San Marcos, dice que nunca en su vida había visto tan sucio el lecho como ahora.

Dice el rio es parte de la identidad de esta ciudad capital, pero nadie la valora, ni las autoridades menos la sociedad.

El rio nos pertenece seco o con agua, pero es nuestro, dijo la anciana mujer.

Remembró  que hace tiempo los jóvenes que hacían su servicio militar eran los que acudían a limpiarlo, pero ya no se ve esa acción.

“Antes venían los soldados ora ya no los saldados, oiga deberíamos de estar bien limpios pero nada, ¿que habrá en ese rio? quien sabe, solo Dios”, cuestionó.

Es el Río San Marcos, razón por la que don José de Escandón decidió que aquí en este lugar se fincara las bases de la Villa Santamaría de Aguayo hoy ciudad Victoria.

No lo ensucie, cuídelo, es nuestro, es el Rio San Marcos, identidad de la capital Tamaulipeca.