Riesgo de propagar covid es cero, dice el COI

Visto 191 veces

El presidente del Comité Olímpico InternacionalThomas Bach, dijo que hay “cero” riesgo de que los participantes en los Juegos infecten a los ciudadanos japoneses con covid-19, en un momento en que los casos alcanzaron un máximo de seis meses en la ciudad anfitriona.

El riesgo para los demás residentes de la villa olímpica y para los japoneses es cero“, dijo Bach, agregando que los deportistas y las delegaciones han realizado más de ocho mil pruebas de coronavirus, con tres casos positivos como resultado.

Esos casos han sido aislados y sus contactos cercanos también están bajo protocolos de cuarentena, dijo Bach al comienzo de las conversaciones con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

Los organizadores anunciaron este jueves varios positivos: un deportista extranjero llegado recientemente a Tokio, así como cinco personas que trabajan para el evento.

Bach aseguro que una visita por la mañana a la Villa Olímpica le acabó de convencer que las medidas antivirus “se han implantado y funcionan”.

“Hemos podido ver y convencernos que todas las delegaciones siguen las reglas y apoyan las reglas, porque saben que les interesa estar en seguridad”, declaró. “Les interesa y también por solidaridad con los habitantes de Tokio”, añadió.

Tokio 2020 no ha dado muchos detalles sobre las seis personas positivas al covid, que se sometieron a test entre martes y miércoles, y de las cuales cuatro son residentes en Japón.

Y las autoridades vigilan otros casos.

Al menos ocho empleados de un hotel japonés, donde se aloja el equipo olímpico de judo de Brasil, dieron positivo a pruebas del coronavirus, anunciaron este jueves responsables sanitarios y deportivos locales.

Los test se llevaron a cabo antes de la llegada de la delegación brasileña, de 30 personas, el pasado sábado y ninguno de los positivos tuvo contacto con los sudamericanos, precisaron los responsables.

Pospuestos el año pasado debido a la pandemia de covid-19, los JJOO tienen poco apoyo público en Japón, entre temores generalizados sobre una mayor propagación del coronavirus.

Los contrarios a la celebración de los Juegos remitieron una petición el jueves respaldada por más de 450 mil firmas este mes, dijeron medios locales.

Los organizadores han impuesto “burbujas” en los Juegos para evitar más transmisiones de covid-19, pero a los expertos médicos les preocupa que no sean estrictas.

La cantidad de infectados ha subido entre algunos de los deportistas visitantes y personas involucradas en los Juegos.