Riesgo de contaminación de ríos por falta de plantas tratadoras

Visto 258 veces

Por Miguel Santamaría

El asunto de la contaminación a los afluentes de Tamaulipas propiciados por la COMAPAS es una realidad.

Veinticinco municipios han recibido un exhorto para que construyan sus plantas tratadoras de aguas residuales de lo contrario el problema se saldrá de control advirtió el secretario de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández.

“Bueno mira ya hay un exhorto a 25 municipios a través del congreso para que en este año calendario pusieran en su programa de egresos precisamente que contemplaran un dinero para hacer los proyectos ejecutivos en los municipios que tuvieran problemática con la contaminación de los cuerpos de agua”, señaló.

De estos 25 municipios por lo menos unos 15 ya han presentado proyectos para empezar a construir sus plantas tratadoras de aguas residuales mientras que el resto está en proceso de elaborarlos.

El problema se complica debido a que la mayoría de los municipios se encuentran operando en números rojos, están quebradas y no hay dinero que alcance para hacer dichos proyectos.

“Bueno esta versión no es nueva, esta versión la sabemos de tiempo atrás, las comapas están en números rojos desde hace más de varios años y lo que ahorita lo que se está haciendo es los apoyos de los municipios con los proyectos ejecutivos, hay casos especiales en donde nos dicen que las plantas tratadoras están a cargo de los municipios”, señaló.

El problema es tan grave que incluso el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca ha instruido a los alcaldes de los 43 municipios del estado para que afronten el problema y lo resuelvan de lo contrario el problema de la contaminación de ríos, mantos acuíferos y presas será irreversible.