Rey de Holanda dejará de usar su carruaje tras críticas por racismo

Visto 101 veces

ÁMSTERDAM.

El rey holandés Guillermo-Alejandro dijo el viernes que podría dejar de usar un carruaje ceremonial tirado por caballos con imágenes que celebran el antiguo dominio de los Países Bajos sobre las colonias, luego de recibir crecientes críticas.

El “Carruaje Dorado” de madera fue construido en 1989 y uno de los costados está decorado con un panel llamado “Tributo de las Colonias”, que muestra a sujetos negros y asiáticos llevando ofrendas a una mujer blanca en un trono que representa a los Países Bajos.

El primer ministro, Mark Rutte, dijo en junio que se daba cuenta de que el carruaje, que está siendo restaurado desde 2015, “genera emociones“, pero agregó que “todo es parte de nuestra historia“.

El carruaje, junto con estatuas de héroes navales de la edad de oro del siglo XVII del país, se ha convertido en un tema caliente de debate tras las protestas de Black Lives Matter.

Estamos siguiendo la discusión, la estoy escuchando. Mientras haya una discriminación implícita y explícita en los Países Bajos debemos abordar eso como sociedad”, dijo el rey Guillermo Alejandro durante una reunión anual con la prensa, cuando miembros de la familia real posan para las fotos.

El carruaje transporta tradicionalmente al rey para dirigirse al Parlamento cada septiembre, pero no volverá a estar en servicio hasta 2021.

El rey dijo que no estaba previsto cambiar las decoraciones durante las reparaciones.