Revisión del tratado del río Colorado con México, no afectará a Tamaulipas: FCB

Visto 326 veces

Por Rafael Lazo Rodríguez

Reportero

El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, determinó que aun y cuando se cuenta con una temporada de sequía real, por la falta de precipitaciones pluviales importantes, la pasada reunión con el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra le dejó en claro que, el  tratado de 1944, contempla las cantidades de agua que se requieren del estado para el distrito de riesgo 025, sitio donde existe el compromiso.

Reconoció que si bien la revisión que haga los Estados Unidos en el mismo, no deberá de trastocar la inyección de agua que corresponde para el sector de Tamaulipas.

“Si en estos días no llegan las lluvias como se requiere, se tendrán  que soltar las aguas precisamente de otras presas rio arriba, que cuentan con capacidades  que exceden el 90 por ciento, ”comentó.

Indicó el ejecutivo Estatal en el tema,  que se estableció el día de la reunión  diez días  de acuerdo a la tolerancia en la espera de las lluvias copiosas para Tamaulipas, luego de revelar que la sequía que se alcanza a observar para el estado, es preocupante y en ese orden se le amplio la visión al mismo Director  de la CONAGUA en México.

“Lo que le hice ver es que nosotros por ley  y por derecho nos correspondería esa agua que debe de ser entregada porque son miles de agricultores que pudieran ser perjudicado y en ese orden, hubo  ese  compromiso y confío en ese acuerdo”, resaltó.

Comentó que el director le deberá de dar seguimiento al caso, ya que el riesgo para los productores es latente y aun y cuando destacó que no es un capricho sino más bien es algo que les  corresponde por ley y por derecho a la comunidad Tamaulipecos.

FOTO LAZO Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.