Revisará ASE cuentas públicas corrientes al ejerció fiscal

Visto 410 veces

Por Rafael Lazo Rodríguez

Reportero

El congreso del Estado, solicitó a la ASE  iniciar con la revisión de las cuentas públicas en los 43 ayuntamientos correspondiente al periodo 2017, para evitar más complicaciones y tener un panorama claro de esas localidades.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del  Estado, destacó que la solicitud del Congreso, se debió que durante las revisiones se detectaron ciertas situaciones que se deben observar con lupa y con los expertos en el tema para atender la trasparencia y la rendición de cuentas de los ayuntamientos.

“Nos están pidiendo que hagamos una revisión dentro de la cuenta pública del 2017, que puede hacerlo el Congreso,  nos indicó que le diéramos una revisada porque para ellos dentro de lo que revisaron existirán algunas situaciones que ellos quieren refrendar para que nosotros le demos el visto bueno”, explicó.

Reveló que la intensión del Congreso es que ASE le dé el visto bueno debido a que fueron cuentas que no se revisaron cuando el periodo de la actual legislatura inicio y, no fueron recibidas por ellos  por lo que dentro de las cuses legales se revisaran con cautela como todas.

“Vamos a revisar y lo que se encuentre pues será nuevamente notificado al mismo Congreso del Estado en la Comisión de Vigilancia donde rendiremos el informe correspondiente de la región que no está solicitando el Congreso”, subrayó.

Espino Ascanio indicó que en ese caso y en la encomienda que tienen,  se han detectado en las cuentas pasadas en algunos municipios una serie de inconsistencias negativas en los cuales se han visto que no fueron comprobados y deberá  de ser requeridos  a los personajes que ahí marca en cada administración, por ello, deberán de comprobar lo  y que no se pudo de lo contrario dentro del periodo permitido, reintegren ese dinero.

“Tenemos hasta el 30 de noviembre, de este año, ese es el periodo normalmente las auditorias se llevan a cabo  todo el año con periodos fiscales anteriores, conforme a la ley anterior era una anualidad y posterioridad la nueva ley que entra en vigor a partir del 19 julio, tiene otras peculiaridades en las cuales se puede revisar el año fiscal que se lleva a cabo” finalizó.