Respalda López Obrador investigaciones de FGR a candidatos en NL

Visto 301 veces

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos delitos electorales.

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que la entrega de la “Tarjeta Rosa” por parte del aspirante del PRI, Adrián de la Garza, a cambio del voto de mujeres neolonesas, es un delito electoral y debe aplicarse la ley.

“Yo apoyo la decisión de la FGR, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, dijo.

López Obrador aseguró que debe aplicarse la ley, pues en caso contrario el hecho de haber reformado la Constitución para que el delito electoral fuese considerado grave, no habría servido de nada.

“Que investigue la FGR y se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, si no  para qué se creó la fiscalía electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber democracia”, comentó.

De acuerdo con la Fiscalía, esta acción por parte del candidato presuntamente viola el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ayer mediante un comunicado resaltó que la “Tarjeta Rosa” “permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.

Sobre este caso, López Obrador fue cuestionado acerca de si tuvo algo qué ver para que la Fiscalía comenzara a investigar a los candidatos y éste respondió que sí, ya que fue él quien denunció desde la semana pasada la actuación del aspirante priista.

Cómo no voy a tener que ver. Claro que sí, aquí lo di a conocer, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare. Es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos”, aseguró.

Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció las presuntas aportaciones de origen ilícito para fines electorales por parte del candidato, así como su esposa y los padres de cada uno.