RESEÑA POLÍTICA: Un simulado combate a la corrupción

0
Visto 3 veces

Juan R. de la Sota

 El combate a la corrupción por parte del actual Gobierno Federal a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es una mera simulación, es como dice la voz del pueblo: para taparle el ojo al macho.

 El encarcelamiento de la ex funcionaria federal  Rosario Robles Berlanga, no da cumplimiento a la promesa del mandatario nacional de llevar a la cárcel a  los transgresores de la ley de “cuello blanco” ni mucho menos satisface la exigencia de justicia de un pueblo agraviado por ex funcionarios ladrones, abusivos y deshonestos que ilegalmente hicieron grandes negocios con la función pública.

En su acción de denunciar, ejercer acción penal y depositar en la fresca cárcel a Rosario Robles, el Gobierno de la República  o el Presidente, no están actuando parejo, porque  no es la única presunta corrupta, hay cientos de “políticos”  que andan en la calle con el montón de billetes en sus bolsas y que proviene o es producto de las pillerías perpetradas cuando fungieron como funcionarios  o se mantienen como servidores públicos, gozando de total impunidad y burlándose de la sociedad.

Además, ha sido puro cuento, o sea claras mentiras de los funcionarios federales, su compromiso de combatir la corrupción en los sindicatos y un ejemplo de ello es que líderes caciques petroleros, mineros, telefonistas, entre otros, andan Gozando de total libertad.

Y  gastando a manos llenas el dinero que le robaron a los obreros y que obtuvieron de los buenos negocios que realizaron con autoridades corruptas, sin que a la fecha enfrenten preocupación alguna, pues en su contra no existe denuncia ni mucho menos proceso penal que los inquiete.

En el  supuesto fraude del que el Gobierno Obradorista acusa a la ex secretaria Rosario Robles cometió, debe haber otros políticos involucrados, evidentemente la dama no actuó sola, nadie creería que es un movimiento individual y si está aplicando la justicia a los corruptos debería actuar contra todos los involucrados.

Pues si no lo hace,  el pueblo  pensará que ordenó encarcelar a Rosario Robles, por un acto de venganza y que no actúa contra el resto de la pandilla, porque son sus amigos o quizás compadres o amigos.

El mandatario nacional al insistir en que el Poder Judicial tiene autonomía y que el caso de Rosario Robles, no es un asunto de él, aseguró que será el Juez, al que le corresponderá llamar a los involucrados para determinar si tienen o no responsabilidad.

Es mentira que el Poder Judicial de la Federación actúe con real autonomía, le aseguro que el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no actúa en la aplicación de la ley a políticos, si no recibe el visto bueno, orden o anuencia del Presidente de la República.

La Fiscalía General de la República, tampoco procede a investigar las denuncias contra políticos que cometieron delitos en la función pública federal,  si no tienen la orden del mandatario de la nación, esto es una realidad.

También es una realidad que el Presidente cesaría o despediría a todo funcionario encargado de ejercer procuración e impartición de justicia que no lo entere  sobre los políticos que habrám de procesar y encarcelar.

La aplicación de la justicia en México, es dispareja, está chueca, es convenenciera, falsa e injusta, de esta forma impera en el actual Gobierno Federal y esto sucede porque no se está cumpliendo la promesa de respetar la autonomía del Poder Judicial de la Federación y la gente jamás creerá que este órgano goza de total autonomía.

Elba Esther Gordillo, está multimillonaria, Carlos Romero, tiene dinero para aventar para arriba, hay ex senadores y diputados federales que amasaron fuertes fortunas y no es creíble que con un simple sueldo obtuvieron estas ofensivas fortunas.

No justifico no defiendo a Rosario Robles, que quede claro, lo que se exige es que se investigue y aplique la ley parejo a todos los corruptos, que no conceda impunidad a sus amigos, compadres, familiares y compañeros del partido Morena.

Hay campesinos a los que grandes terratenientes les invadieron sus tierras, madres de familia con sed de justicia, saqueo de las finanzas públicas en varios Estados y fraudes en gran cantidad de programas sociales, sin embargo, el mandatario nacional sigue tolerando o quizás tapando estas corruptelas y se mantiene estático, cuando su obligación es que se aplique la ley parejo contra todos aquellos que la violaron.

A la fecha, nada hay que aplaudir al Presidente, en lo referente al combate a la corrupción, pues su actuación en esta materia es una farsa, reitero una simulación, una mentira, porque “los peces grandes” andan en la  calle libres, sin preocupación y gozando de la debilidad del Presidente.

Cambiando de tema, el que está siendo acusado  de incurrir en anomalías en el manejo del dinero público por la Auditoría Superior de la Federación, es el Gobierno del Estado de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón.

Resulta que el órgano fiscalizador  encontró diversas anomalías  en la cuenta pública, como lo son posibles responsabilidades  de funcionarios que pagaron con recursos federales a 84 servidores públicos  por encima de los tabuladores autorizados por 3.3 millones de pesos  en 2017.

De acuerdo, con el Diario Excelsior, como resultado de  una fiscalización  aplicada al gobierno del Estado, la Auditoría emitió diversas promociones  de responsabilidad y observaciones a servidores públicos del gobierno en el 2017 y 2018, a cargo de Jaime Rodríguez  Calderón.

Detectaron responsabilidad a funcionarios de la Secretaría de Salud, que no acreditaron la salida del total de las dosis  recibidas  para el programa de vacunación universal en 2017. También encontraron que se pagó con recursos  de participaciones federales a 154 funcionarios después de su fecha de baja definitiva, por un importe de 3.2 millones de pesos.

En cuanto al Seguro Popular, se determinó que el gobierno de Nuevo León, también no realizó  los registros contables de 72 millones de pesos en especie y tampoco los asignó, por lo que solicitó el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad d los servidores involucrados.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no debería preocuparle mucho de estas supuestas ilegalidades, pues el actual Gobierno Federal, actúa con complacencia, tolerancia y no es aficionado a aplicar la ley a los corruptos y tiene que tener muy claro que los altos funcionarios federales siguen trabajando a base de mentiras, falsedades, reprimiendo al pueblo, protegiendo a los adinerados y sin darle resultados a los mexicanos. Se mantienen bastante ocupados mintiéndole al pueblo.

En otro asunto, Rosario Robles Berlanga, ex titular  de la Secretaría  de Desarrollo Social, fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria.

La ex funcionario federal durante la Administración  dele x mandatario Enrique Peña Nieto, ingreso por el área de aduanas y de inmediato fue recibida por los médicos para verificar su estado de salud. Luego de más de 12 horas de audiencia en el reclusorio Sur, Rosario Robles, fue vinculada  a proceso por un juez federal, por uso indebido del servicio público cuando estuvo al frente de las Secretarías  de Desarrollo Social  y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano..

Esta es otra farsa más del Gobierno federal, para hacer creer a la gente en que combate la corrupción. Le aseguro que muy pronto esta ex funcionario saldrá de la cárcel, si no para el baile vamos.

El dato: Tampico está de luto, luego de que  murió  Marco Flores Torres, Tercer Cronista de ese municipio. Falleció este martes en la madrugada a la edad de 60 años. El Cronista porteño había sido intervenido   quirúrgicamente el lunes en un hospital  de la localidad, debido a una enfermedad hepática que le aquejaba, pero durante la madrugada de este martes  su estado de salud empeoró, sobreviniendo el fatal desenlace. Se distinguió  por narrar las historias más importantes de esa ciudad. Descanse en paz Marco Flores.

Correo:jrdelasota@hotmail.com


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here