RESEÑA POLÍTICA: Reactivará el Estado el Seguro Popular

0
Visto 15 veces

Juan R. de la Sota

La gente de Tamaulipas, podrá respirar con tranquilidad, al anunciar las autoridades estatales que reactivarán el Seguro Popular que ofrecerá atención médica y medicinas a los pacientes que enfrenten diversos tipos de padecimientos. 

Esto lo afirmó la Secretaría de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, y sin duda es una buena noticia para las familias de escasos recursos económicos, las cuales ya andaban bastante molestas y preocupadas por las complicadas reglas impuestas por el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregar los servicios de salud a la población.

El gobierno de Tamaulipas conseguirá recursos  para curar las enfermedades, mientras el Gobierno Federal sigue realizando acciones que ponen en riesgo la vida de muchas personas, y prueba de ello es que eliminaron el Seguro Popular, estableciendo un programa complicado que  a la fecha no garantiza los servicios médicos y medicinas a la gente pobre.

Mientras el Gobierno de la República implementa sus estrategias para otorgar los servicios de salud, hay gran cantidad de enfermos que enfrentan problemas para que sean atendidos en los diferentes hospitales y clínicas de salud, por lo que esto podría generar gravedad de las enfermedades y quizás que hasta algunos pacientes mueran, por la falta del servicio.

A continuación le informo lo que la Secretaría de Salud, Gloria Molina, dijo en entrevista con los medios de comunicación sobre el Seguro Popular:

Tamaulipas no suscribirá acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El Estado reactivará el Seguro Popular.

La funcionaria lamentó que el Gobierno Federal no haya ratificado el acuerdo de suprimir la centralización que incluía puntos como la gratitud progresiva, radicación del presupuesto y reembolso de gastos del Estado.

“Creo que lo más responsable es continuar como estamos, haciendo la gratitud progresiva, los pacientes van a seguir teniendo su atención como venían siendo cubiertos todos los padecimientos por l Seguro Popular, tengan o no póliza”

Técnicamente Tamaulipas no perderá al renunciar l acuerdo del Insabi, ya que dispondrá del mismo presupuesto federal para dar atención médica y se mantendrá en la misma línea y convenios para la adquisición de medicamento. 

“No hay posibilidad para ningún Estado, centralizado o no, que pueda dar cobertura al cien por ciento en este momento con los recursos que tenemos destinados para la salud, el presupuesto ya está dado, no va a salir dinero de ninguna parte” 

“Hay lista de precios topados y el Estado compra a los precios que marca la legislación, en eso no tenemos ninguna observación, pero no quiero entrar en ninguna controversia, sólo quiero decir técnicamente no pierde el Estado”, precisó.

Cambiando de tema, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, sigue gobernado con ocurrencias y que si las aplica afectaría enormemente a la población. Sus propuestas causan malestar, coraje, irritación y decepción, como la de eliminar los puentes de descanso con motivo de los días festivos.

El Presidente AMLO, pretende distraer la atención de temas importantes como el INSABI o el desabasto de medicinas para niños con cáncer, al plantear el desaparecer los puentes vacacionales que hay a lo largo del año con motivo de los días festivos, aseguró la diputada Rosa María González Azcárraga.

Se trata de una “tradición” que además ayuda a la economía de los lugares turísticos en el país, a los que acude la gente para aprovechar los días de asueto, comentó.

Cabe mencionar que el Presidente AMLO, anunció sobre la iniciativa para desaparecer los “puentes”, al argumentar que este 5 de febrero, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución, muy pocos niños y niñas saben qué se celebra, sólo hablan de puentes. 

El Presidente debería considerar que la enseñanza aprendizaje es un asunto educativo y si los niños no tienen esos conocimientos, no es problema de los “puentes”, sino de educación, por eso debería pagarles más a los maestros para que se capaciten e impartan una educación de calidad a la comunidad estudiantil, porque con recortes presupuestales, como lo  él lo hace, no se lograría un mejor nivel académico.

El ex diputado local Ramiro Salazar Rodríguez, considero ó como una ocurrencia más del Presidente AMLO, eliminar los puentes escolares y laborales, Simplemente amaneció como tantas veces, sin saber qué decir en sus tradicionales conferencias mañaneras y ahora sacó esto”, dijo.

Comentó que estos fines de semana largos fueron creados para reactivar la economía de las ciudades y estados, no por capricho de alguien.

En otro asunto, el secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, afirmó que el “Operativo Mochila”, no es un simulacro y que será implementado en todas las escuelas de la entidad.

El programa se inició en cinco escuelas del Estado, para definir el tiempo del procedimiento y evitar el retraso de clases, así como definir criterios y protocolos con padres de familia, directivos y maestros. “No es un simulacro, es a nivel Estado, todas las esculas lo están haciendo y lo van a hacer”, reiteró.

El dato: Preparase con ropa de invierno, pues bajará la temperatura hasta 10 grados jueves y viernes, esto con el fin de prevenir enfermedades con consecuencias lamentables.

Correo: jrdelasota@hotmail.com


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here