RESEÑA POLÍTICA: Los dos candidatos a la cárcel

Visto 263 veces

Ex alcaldes del PRI y el PAN, podrían ser candidatos a la fresca cárcel, sino entregan buenas cuentas del gasto de sus presupuestos, pues les han detectado múltiples irregularidades  en la aplicación  del dinero público, sobretodo en obras que no existen. 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del Estado, deberían ser más estrictos en la  revisión de las cuentas públicas de aquellos ex mandatarios municipales que están  siendo acusados por los actuales Cabildos, de cometerirregularidades en el gasto del presupuesto.

El citado ´órgano fiscalizador y los legisladores, tienen la obligación y responsabilidad de cumplircon agilidad, imparcialidad y eficiencia con su obligación de cuidar se haga buen uso del dinero del pueblo y a los primeros que tendría que exigir aclaraciones del gasto presupuestal o en su caso la reparación del daño, si comprueba las anomalías, es a los ex alcaldes de Matamoros y Madero, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Andrés Zorrilla Moreno, respectivamente.

El ex presidente municipal de Matamoros, “Chuchín” de la Garza, se encuentra con un pie en la cárcel, pues la administración municipal que preside Mario Alberto Pérez Hernández, le encontró obras fantasmas por una suma millonaria y que tendría que comprobar el buen uso de ese recurso o de lo contrario atenerse a enfrentar el correspondiente proceso penal que podría convertirlo en reo de un penal matamorense.

Lo acusó el segundo Síndico del Ayuntamiento, Isidro de Jesús Vargas Fernández, quien ya entregó las pruebas  de los actos ilegales y corruptos al Contralor Gubernamental, Mario Soria Landero.

El síndico advirtió que serán citados tres ex funcionarios de alto nivel de la administración que encabezó “Chuchín” y aseguró que de comprobarse los actos corruptos, denunciarán el caso a la Procuraduría de Justicia para que se aplique el Código Penal y la pena de prisión preventiva.

Al ex mandatario municipal Jesús de la Garza, le detectaron  varias “obras fantasmas, entre ellas la construcción de vialidades, unidades deportivas, edificación de edificios públicos, entre otros, asunto en el que están involucrados  por lo menos cinco ex funcionarios, los cuales si no hacen las correspondientes aclaraciones  podrían convertirse en huéspedes de la fresca prisión.

En lo que se refiere al ex alcalde de Madero, Andrés Zorrilla, este dejó un municipio saqueado, quebrado, en ruinas, con poquitos pesos en la Tesorería y con muchos conflictos laborales, lo cual es merecedor a una intensa investigación y denuncia por parte de las autoridades competentes.

También le detectaron muchas irregularidades en la compra de equipos, en la licitación  y ejecución de obras, en la entrega-recepción de bienes municipales, en la contratación de personal, en el pago de salarios, en el manejo del presupuesto, entre otras anomalías que obligan a las actuales autoridades a presentar las correspondientes denuncias penales contra los que resulten responsables, para que se les aplique la ley.

Zorrilla Moreno, es acusado de cometer gran cantidad de irregularidades y hasta delitos en el desempeño de sus funciones, por lo que debería ser investigado por la ASE y los diputados, pues todos los que incurran en corrupción tiene que aplicárseles la ley, sean del partido que sean.

Cambiando de tema, un periódico nacional publicó que un Juez Federal, concedió una suspensión provisional contra el desabasto  de combustible en la Ciudad de México y ordenó se garantice a los ciudadanos una adecuada y suficiente distribución y suministro de gasolina en las estaciones de todo el país.

Esto, seguramente, no es del agrado del Gobierno Federal que mantiene una fuerte lucha contra el robo de gasolina.

Fue el Juez Garbriel Regis,  titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, el que admitió a trámite un amparo en el que un ciudadano reclamó la orden del Presidente de la República, AMLO, de cerrar cuatro de los 13 ductos de PEMEX, “y el consecuente desabasto  de gasolina en la Ciudad de México”.

“Su desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y por ende en sus derechos fundamentales, pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribución de productos de primera necesidad”, argumentó el abogado   Javier Miganjos, quien tramitó el amparo.

Por ello, el próximo 18 de enero el juez definirá si concede o no la suspensión definitiva en contra decisión de cerrar los ductos como parte del combate del gobierno federal al “huachicoleo”.

Y es que, reitero, el Gobierno Federal debería buscar alternativas de solución para evitar el desabasto de gasolina en las estaciones de servicio, porque su medida está provocando la paralización de diversas actividades que están generando pérdidas millonarias a comerciantes y empresarios, además perjuicios en los hogares de los mexicanos.

En otro asunto, los funcionarios que aspiren ser candidatos a diputados locales deberían separarse del puesto, pues no están cumpliendo de tiempo completo con sus obligaciones laborales y ello propicia que no brinden un servicio eficiente a los tamaulipecos.

Algunos servidores públicos están desatendiendo sus obligaciones, al  dedicar más tiempo a la grilla política para lograr el respaldo que los lleve a la candidatura. 

Si quieren ser candidatos tienen que dejar el puesto e integrarse a las actividades de su partido, pues los tamaulipecos exigen funcionarios de tiempo completo y de resultados.

El dato: Los errores, envidias, disputas de poder, la ignorancia, la ociosidad, la arrogancia,, desacuerdos y la desunión que impera entre los morenistas y obradoristas, provocará que no ganen la mayoría en el Congreso del Estado.  

Correo:jrdelasota@hotmail.com