RESEÑA POLÍTICA: Huelgas y las consecuencias

0
Visto 2 veces

Juan R. de la Sota

Las huelgas y sus consecuencias

Las autoridades de los tres niveles de gobierno y losdiputados  locales y federales tienen que redoblar esfuerzos para atender y resolver los conflictos laborales registrados en maquiladoras de Matamoros, que generaron huelgas y paros de actividades y  apoyar a los empresarios para que continúen sus operaciones en Tamaulipas, con el fin de  evitar la pérdida de miles de fuentes de trabajo.

El citado municipio corre el riesgo de sufrir el abandono de varias industrias maquiladoras que enfrentaron la  instalación de las banderas rojinegras y por consecuencia la huelga por parte de cientos de trabajadores de varios sindicatos que demandan un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de más de 30 mil pesos.

Algunas empresas aceptaron las exigencias de los obreros y otras decidieron terminar la relación laboral y liquidarlos conforme a la ley, las cuales, seguramente posteriormente determinarán abandonar al Estado, al considerar que ya no es un territorio propicio para seguir invirtiendo y operando.

Son alrededor de 25 empresas maquiladoras y del sector comercial de ese municipio fronterizo las que han realizado paro de actividades desde que inició el conflicto laboral, por lo que no se descarta que  éstas una vez que lleguen a un arreglo con los trabajadores decidan irse del Estado.

Algunas empresas ya se arreglaron con los trabajadores, pero por la postura exigente de los sindicatos, quizás determinen ya no continuar operaciones en esa ciudad del norte de Tamaulipas.

El ex presidente del centro empresarial, Mario Ramírez Andrade, aseguró que el 60 por ciento de la economía de Matamoros  depende de la industria maquiladora y cuando ésta enfrenta problemas  se  registran consecuenciasnegativas en el resto del comercio,

Ante ello demando se aplique una buena estrategia para mantenerlas en ese municipio, después del conflicto laboral.

Dijo que ya algunas empresas han mostrado su interés por cambiar sus líneas de producción a otras ciudades o entidades y de suceder esto, se verá el desempleo y menos liquidez en la ciudad y es ahí donde realmente se verá el impacto de los paros y huelgas.

Los trabajadores que fueron despedidos  de maquiladoras y del sector comercial,  empezaron a recibir su liquidación en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, luego de los paros  registrados desde el pasado 12 de enero.

Son unos mil 500  obreros los que han sido dados de baja de sus empresas.  El Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Rolando  González Barrón, agregó  que es parte de la reacción de algunas empresas que se vieron afectadas  por estos movimientos de los obreros.

Por su parte abogados que representan a la industria maquiladora, afirman que esto es apenas el inicio  de una temporada de despidos masivos, resaltando, que incluso algunos corporativos ya decidieron abandonar la ciudad en los próximos meses.

Reitero, urge la intervención de los gobiernos, para impedir la fuga de empresas que durante años han generado miles de fuentes de trabajo y aliviado el alto índice de desempleo que los pasados gobiernos federal, estatal y municipal, no lograron combatir.

Y tienen que meter las manos de inmediato, porque las huelgas podrían extenderse a otros municipios del Estado y eso sería catastrófico para el Estado, porque dejarían de funcionar  otras  muchas empresas.

Un ejemplo de que dicho problema se podría registrar en otras ciudades, es la advertencia  lanzada por la secretaria del Sindicato Gremial al Servicio de Plantas  Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez,  quien dejó claro que de no llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores de Aptiv1 y 2 Victoria, pondrían las banderas rojinegras el próximo lunes al finalizar la prórroga que han otorgado.

El 7 de febrero a las 13:00 horas  vence el plazo para la prórroga establecida en el convenio, sin embargo, se dará hasta el lunes antes de instalar las banderas rojinegras a la espera de que la empresa acepte un incremento salarial justo.  La empresa les ofrece un incremento del ocho por ciento, mientras que los trabajadores están demando un aumento del 30 por ciento al salario. Si no hay entendimiento se irán a la huelga.

Los diputados locales  exigieron  al gobierno federal resolver las huelgas en las empresas maquiladoras de Matamoros, con el fin de evitar mayores  daños a la economía de la frontera tamaulipeca, toda vez que si esto no se atiende se perderían más de 20 mil fuentes de trabajo.

Por su parte el diputado   local matamorense Ramiro SalazarRodríguez, solicitó la intervención del Gobierno Federal para que subsidie a algunas empresas con estímulos fiscales, al reconocer que algunas empresas sólo obtenían ganancia para seguir operando. El legislador está a favor de mejorar el salario  de los obreros, a lo que sea justo, pero sin descuidar al empresario.

Exhortó a los dirigentes sindicales  de las maquiladoras a agotar las negociaciones y brinden las condiciones para que los obreros regresen a sus puestos de trabajo.

Los gobiernos tienen que tomar muy en cuenta que se han invertido millones de pesos para lograr que las empresas operen en Tamaulipas, por lo que deben hacer todo lo necesario para impedir abandonen el Estado, pues de irse  generarían gran desempleo y falta de circulante.

El dato: Existen gobernadores priistas que “parecen más morenistas” que los propios de Morena, porque están más entregados a dicho partido. “Hay gobernadores, incluso, que parecen más morenistas que los morenos, que están entregados, que le están haciendo la chamba sucia al presidente; ese PRI no lo necesitamos, nosotros somos un partido de oposición y vamos a funcionar como un partido de oposición para recuperar de nueva cuenta el poder, dijo Ulises Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional del PRI.

Corre:jrdelasota@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here