Reportan caída de producción citrícola en Tamaulipas

Visto 33 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 4 de febrero.- Las huertas citrícolas de Tamaulipas aun resienten las altas temperaturas registradas el año pasado, lo que provocó una caída en la producción de naranja, que quedó debajo de las 600 mil toneladas esperadas.

Mario César Martínez Rodríguez, presidente de la Unión de Citricultores del Centro de Tamaulipas, indicó que ya se realiza una evaluación para contabilizar las pérdidas.Expuso que debido a los efectos del cambio climático, las huertas citrícolas no se repusieron del calor, que afectó las primeras etapas de floración y provocó afectaciones a la resistencia de los árboles frutales.
“Esperamos que el precio de la naranja se recupere para que se reflejen menos pérdidas para los productores”, dijo.
Martínez Rodríguez sostuvo que además no se ha erradicado la presencia de plagas como la mosca de la fruta, por lo que la cosecha del cítrico se ha visto disminuida.
“Y no hay ninguna clase de apoyo para la comercialización sólo hay un apoyo de fertilizantes que nos consiguió el Gobierno del Estado, por eso los productores nos vemos afectados”.
Martínez Rodríguez insistió que se están realizando evaluaciones para poder definir en cuanto se redujo la producción qué es esperaban 600 mil toneladas pero que quedó por debajo.