Reporta Taiyuan alta polución; emiten alerta roja

Visto 396 veces

El Horizonte.mx

La ciudad de Taiyuan, capital de la provincia septentrional china de Shanxi, rica en carbón, y vecina a Beijing, emitió una alerta roja por polución aérea severa, y activó medidas de emergencia la pasada medianoche.

La capital china, Beijing emitió el jueves la primera alerta roja por contaminación del aire este año, ya que se pronosticó que una fuerte polución envolverá la ciudad este viernes.

Otras 21 ciudades más, en el norte de China, podrían aplicar esta misma medida de control en las próximas horas.

Se trata de la décima alerta por contaminación del aire de la ciudad de Taiyuan en lo que va de año y la primera alerta roja, la más grave, según la autoridad de protección ambiental de la urbe, que añadió que el esmog no se dispersará en seis días.

El sistema de restricción de vehículos, que limita la circulación si el último número de la matrícula es par o impar, se ha iniciado, y se ha organizado transporte público extra durante el periodo, con más autobuses circulando más tiempo.

Las zonas de construcción deben parar, se ordenará a ciertas factorías que interrumpan la producción y se ha avisado a las escuelas que suspendan las clases durante la duración de la alerta roja.

Las autoridades de transporte de ambas ciudades han anunciado controles para limitar el tránsito de vehículos contaminantes en los centros urbanos.

En la capital china, los vehículos altamente contaminantes no podrán circular mientras se mantenga la alerta roja.

Las ciudades afectadas por el máximo nivel de emergencia deberán paralizar las obras en espacios abiertos, limitar la actividad en las industrias contaminantes y suspender las clases en centros educativos.

Además de Beijing y Tianjin, el Ministerio de Protección Ambiental ha indicado que otras 21 ciudades, entre las que se encuentran Shijiazhuang, Taiyuan y Zhengzhou, podrían decretar la alerta roja en las próximas horas, mientras que otras nueve podrían emitir una alerta naranja (segundo nivel en la escala de emergencia).