Remodelación del 17 no afectará edificios históricos

Visto 504 veces

Por Miguel Santamaría

En caso de cambiar o modificar la fachada de edificios viejos que se encuentran sobre la avenida Francisco I Madero o calle 17, se tomarían acciones para sancionar a los responsables o los causantes de la afectación.

El cronista de Victoria Francisco Ramos Aguirre, comentó que cada edificio se encuentra registrado en un catálogo que está en poder del Instituto de Antropología e Historia y se debe de cumplir con toda una tramitología así como cumplir con especificaciones impuestas por el propio instituto.

“No, estos edificios son históricos y están protegidos por el instituto de antropología e historia y están en una catálogo de edificios históricos y monumentos artísticos que son patrimonio de los tamaulipecos y obviamente de los victorenses, y en ese sentido el modificar una fachada de un edificio antiguo una estructura que tiene más de cien años, o más de 50 años, entonces tiene que haber un permiso especial por parte del IEN”, señaló.

Aseguró que la autoridad municipal y estatal no tiene el propósito de afectar la historia que tienen consigo esas viejas construcciones que le dan identidad a una de las calles más emblemáticas y viejas de la antigua Victoria.

Ramos Aguirre, comentó que se descubrió unas acequias que servían para regar las huertas de naranja y limón, de las haciendas que estaban en el lugar, y se debe buscar la manera de preservarlas y que queden visibles para que la población pueda disfrutarlas.

“Lo que si se localizó como ustedes saben la parte de una acequia que se encontraba en uso en la parte oriente de esta avenida es tan importante pues es del primer trazo de la ciudad cuando se hace con José de Escandón y entonces pues de alguna manera este patrimonio que se encuentra es importante que se le dé una intervención por parte del INE y por parte de quienes construyen eso porque las piedras también tienen memoria”, aseguró.

El cronista de la ciudad, dijo que no hay una fecha precisa de cuando fueron construidas esas acequias pero hay referencias de que para 1831 ya estaban en uso para el riego de las huertas del lugar y es el único referente que hay.