Regresan a su tierra después de una larga temporada a Canadá

Visto 182 veces

Por Miguel Santamaría

Tamaulipecos se van a trabajar a Canadá en busca de las oportunidades que les niega su país.

Con la misma sensación de añoranza por dejar a sus seres queridos, esposa, hijos, padres y amigos.

“Si, si, pues es nomas lo de uno que los hijos se quedan aquí, la mujer pero bien, vamos a trabajar y nos regresamos con una temporadita que nos dan”, señaló, Oscar Gutiérrez, originario del municipio de Jaumave.

Hombres de pocas palabras, pero que saben que para sacar adelante a su familia es  necesario sacrificar su tiempo para tener una mejor calidad de vida, aquí en su México querido.

“Si claro que sí, pues es una experiencia muy bonita, pues es un trabajo no muy difícil, nos dedicamos al cultivo de árboles, árboles de ornato, pinos, maples, macetas, todo eso referente, injertos”, comentó don Federico García Torres, originario del Mante Tamaulipas.

Quizá su situación es distinta porque ellos van con papeles y con un trabajo seguro a diferencia de los que se cruzan de mojados y que tienen que arriesgar su vida al tratar de cruzar de manera ilegal.

Trabajadores agrícolas temporales, cada año tienen que emigrar a Canadá para regresar a las labores del campo.

Aseguran estar contentos con el trato que reciben debido a que los dueños de los cultivos son personas que los tratan muy bien y reconocen el trabajo de los tamaulipecos.

“Pues si se portaban bien, cortábamos lechuga y apio alla cerca de Montreal Quebec”, comentó Enrique Rosales de Tula Tamaulipas.

Se dicen contentos, por haber regresado para ver a sus familiares y listos para la llegada de la fecha en que de nueva cuenta tendrán que partir.