Reforma educativa no obliga a cuotas escolares pero tampoco las detuvo

Visto 333 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Para el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas Miguel Ángel Tovar Tapia la dichosa reforma educativa no fiscalizo pero tampoco prohibió la aplicación de las cuotas escolares en todas las instituciones educativas de la entidad.

Refirió que  han solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaria de Educación en el Estado (SET)  la creación de un órgano análogo e independiente que fiscalice el uso y destino de estas cuotas escolares.

Todo ello porque existe la presunción que en Tamaulipas asociaciones de padres de familia y directivos no da cuentas claras de los miles de pesos que se recaudan por este concepto en todas las escuelas públicas de la entidad.

Señaló que esta situación no debe seguir, ya que la Set  al permitir que los maestros participen en el cobro de inscripción, funge como juez y parte.

Lamentó que hasta el día de hoy aún no haya investigado una sola de las denuncias por robo de cuotas escolares.

Afirmó que las leyes secundarias de educación en torno a la autonomía de gestión de los directores, no es una ventana que permita que las cuotas escolares se vuelvan obligatorias pero la reforma educativa tampoco las prohibió.

Otro de los problemas que hay en la secretaria de educación dijo que es la falta de maestros principalmente en Reynosa y Altamira donde el servicio de profesional docente no lo ha atendido.

«El servicio profesional docente no atiende esta problemática entonces creo que estamos encaminados a que la reforma constitucional en materia educativa vaya al fracaso porque no hay claridad», explicó.