Recuperarán niveles de extracción de agua de la Presa Vicente Guerrero

0
Visto 41 veces

José Quiñones

Ciudad VictoriaPara recuperar la extracción de mil litros por segundo de la presa Vicente Guerrero, se está realizando el cambio de equipos de bombeo, tanto en la obra de toma, como en las estaciones de rebombeo 1,2 y “La Normal”, informó la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Luis Pinto Covarrubias, director de la CEAT, detalló que actualmente se están extrayendo solamente 800 litros por segundo de la presa, debido a la antiguedad de los equipos de bombeo y a la sequía que ha afectado los niveles del acuífero.

Además, especificó que de los pozos de agua y del manantial “La Peñita” se extraían cerca de 800 litros por segundo, pero debido a la disminución de sus niveles, la extracción bajó a un 50%.

“Y a eso le podemos agregar las fugas que andan arriba del 50 por ciento, el estimado es del 60 por ciento, entonces, estamos perdiendo mucha agua”, comentó.Así pues, explicó que al mejorar la extracción y conducción del agua, se estarían también reduciendo los costos de operación, toda vez que, actualmente la Comapa de Victoria tiene que pagar un consumo de energía eléctrica de 8 millones de pesos por mes.

“Entonces sí es una situación que lo complica en todos los sentidos. También se tenían que reponer algunas tuberías dónde existe la mayor incidencia de fugas, eso también recuperará algún volumen de agua que puede ser importante para distribuir en la red”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here