Recupera Fiscalía 1,500 Mdp desviados de las finanzas de Tamaulipas

Visto 66 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 26 de agosto.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ha recuperado un monto de mil 500 millones de pesos desviados de las finanzas públicas por ex funcionarios públicos.

Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía dio a conocer que en total se abrieron 757 expedientes judiciales, de los cuales el 75 por ciento se resolvieron, quedando 196 carpetas en trámite.

En una ceremonia privada  entregó el informe por escrito al Congreso del Estado, luego dio un breve “los resultados a los que hago referencia son atendiendo a que en Tamaulipas, a partir de octubre del 2016 existe la voluntad para combatir la corrupción y su madre que es la impunidad”.

Además de breve, el mensaje del Fiscal padeció fallas técnicas que impedía que se escuchara al ser transmitido por una plataforma de red social para su difusión virtual.

“Se generó en nuestro Estado un parteaguas en relación a este flagelo pues no obstante que en nuestra legislación penal ya existían los tipos penales derivados por hechos de corrupción, en verdad, había un Absoluto abandono en la materia”, dijo.

Castro Ormaechea agregó “en verdad había un absoluto abandono en la materia ya que las pocas investigaciones sobre este tema se encontraban pesimamente realizadas y qué decir de los procesos penales, que además de escasos eran deficientes y por consiguiente opacos”.

El Fiscal señaló que esa situación se dio debido a que reinaba la impunidad “ante este panorama fue para mí la oportunidad de poner en práctica todos mis conocimientos y experiencias adquiridas en 30 años de litigio en los que fue testigos de cómo muchos servidores públicos se conducían en perjuicio de las finanzas estatales”.