Reconstrucción: reto de alcaldes; daños por sismos del pasado septiembre

Visto 309 veces

Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, y Jojutla, en Morelos, son apenas dos de los municipios más afectados por los pasados sismos de septiembre.

Ambas localidades estrenan presidente municipal, cuya prioridad es acelerar y, en algunos casos, iniciar los trabajos de reconstrucción, lo cual es un reto que los marcará como autoridad, tanto si lo hacen bien como si cumplen a medias.

El presidente municipal electo de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, aseguró que entre los principales ejes de trabajo de su administración, que iniciará el 1 de enero de 2019, están los relacionados con la seguridad pública y la reconstrucción.

En materia de reconstrucción e infraestructura comentó que con el acompañamiento de su cabildo y el respaldo de la ciudadanía, exigirá que el gobierno del estado y la Federación cumplan con su responsabilidad en la reconstrucción del municipio, “todavía existen pendientes, aún hay mucho por hacer para respaldar a las familias juchitecas y levantar a este gran municipio”.

El alcalde emanado del partido Morena indicó que a partir de ahora se propone realizar las gestiones necesarias ante los nuevos diputados con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluyan recursos especiales para el municipio juchiteco.

Asimismo se propone invitar a personalidades de la vida pública oaxaqueña, como el pintor Francisco Toledo, el escultor Víctor Chaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, el obispo emérito Arturo Lona Reyes, entre otros, para que “ayuden” en las tareas de reconstrucción.

“La idea de crear esta comisión de personalidades es que se convoque a la comunidad nacional e internacional para que aporten donativos que ayuden a la reconstrucción de Juchitán, que quedó devastado por el terremoto del siete de septiembre del año pasado”.

El también abogado y comerciante dijo que trabajará con austeridad y honestidad, “sin distingos”, con el único compromiso de que Juchitán logre una reconstrucción digna en su cabecera municipal y sus agencias.

El alcalde electo depositó su confianza en que los legisladores federales y estatales de Morena caminen con él y su cabildo a favor de los damnificados, quienes depositaron su confianza en el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para levantar a Juchitán entre los escombros.

Llama a inversionistas

El alcalde electo de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreció no cobrar impuestos a nuevas empresas que decidan invertir en Jojutla, una vez que asuma el cargo. Dijo que dará todas facilidades para que se instalen y se reactive la economía de la ciudad, paralizada desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

La propuesta pretende atraer a empresas: “Nosotros hicimos una propuesta en campaña, que se va a mantener, por supuesto, porque es nuestra palabra, donde se establecía que aquella empresa que viniera e invirtiera en nuestro municipio no pagaría ningún tipo de impuesto de construcción, de cambio de uso de suelo”.

Flores Bustamante llegó postulado por Morena y tiene como objetivo llamar a los inversionistas a que se instalen en esta ciudad, que a partir de diciembre tendrá conexión directa con Veracruz, Puebla, Acapulco, Toluca y la Ciudad de México.

“Por eso lo que estamos pidiendo ahorita es la solidaridad a los inversionistas, para que vengan e inviertan en Jojutla. Es importante invertir en Jojutla porque estamos ubicados en una situación geográfica inmejorable, estamos comunicados a la ciudad de Puebla a partir de diciembre, cuando se inaugure la autopista Siglo XXI”.

Por lo pronto ya está listo un hospital que, en su construcción, generará 500 empleos indirectos y en su operación tendrá un total de 200 empleos fijos.

La principal queja de los damnificados es que no hubo transparencia en el manejo de los recursos del Fonden, pero tampoco de las donaciones que se hicieron a las personas que perdieron su hogar.