Rechazan jornaleros créditos del Infonavit

Visto 258 veces

Ramon Mendoza S
Reportero

Por los bajos salarios y la volatilidad que representan los descuentos, trabajadores de la rama de la construcción deciden no acceder a créditos que otorga el Infonavit y prefieren ir construyendo su casa poco a poco.
Lorenzo Balderas Castillo, dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción, adheridos a la CROC en Tamaulipas, dijo que son muchos los compañeros que rechazan aceptar un crédito para viviendas nuevas debido a que significa la adquisición de una deuda de por vida.
Además que ya no les alcanza el salario pues los descuentos mensuales son arriba de los 2 mil pesos.
Dijo que peor aún están los créditos de la banca que al momento en que el obrero se retrasa con tan sólo una mensualidad el acoso de los despachos de recuperación crediticia es terrible.
“Los compañeros rechazan pactar algún crédito tanto con el Infonavit como los bancarios para adquirir vivienda, prefieren hacerla ellos mismos, el acoso cuando te atrasas es terrible hay muchos que hasta se enfrentan, te hablan por teléfono, te amenazan y hasta van a tu casa a dejar amenazas de demanda”.
Dijo que actualmente, el Instituto de la Vivienda y la banca privada dejaron de ser un beneficio para los trabajadores y se convirtió en un negocio para las empresas constructoras, quienes finalmente son quienes asignan precios a las viviendas.
Expresó desconocer cuáles son las reformas que recién aplicó el instituto en cuanto a la adquisición de créditos, por eso, los obreros prefieren construir poco a poco sus viviendas antes de solicitar un crédito.