Rechaza Tribunal impugnación contra el Secretario Ejecutivo del IETAM

Visto 59 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de septiembre.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas desechó una impugnación que tres mujeres hicieron en contra del la designación de Juan de Dios Álvarez Ortíz, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Juana María Vargas Barberena, Norma Garza Navarro y Elvira Maldonado González, impugnaron el proceso por el cual se eligió al Secretario Ejecutivo del IETAM, argumentando que había fallas, y sobre todo, que se violó la equidad de género.

Sin embargo de manera unánime, los magistrados del Tribunal resolvieron, en la sesión pública número 5, desechar la impugnación al considerar que la igualdad de género sólo aplica para los siete asientos del Consejo General del IETAM, y no se extiende a otros puestos del Instituto.

La resolución declaró infundados los agravios de discriminación por género y falta de transparencia, interpuestos por las tres ciudadanas que además acusaron la falta de emisión de una convocatoria pública para designar al Secretario Ejecutivo del IETAM.

Blanca Eladia Hernández Rojas, magistrada presidenta del Tribunal, subrayó que no existe una obligación constitucional o reglamentaria que obligue al IETAM a respetar la alternancia de género en el cargo de la Secretaría Ejecutiva.

A su vez la magistrada Marcia Laura Garza Robles dijo “por supuesto que esperamos ver a las mujeres en la Secretaría Ejecutiva del IETAM pero no hay disposición ni legal en las normas jurídicas para  que sea obligatorio”.

Ahora, las tres ciudadanas tendrán la opción de recurrir con su reclamo a la Sala Regional Monterrey, donde sería la última instancia para definir el caso.

Juan de Dios Álvarez Ortiz, ex funcionario del INE, fue designado el 13 de mayo de este año como Secretario Ejecutivo del IETAM, y es encargado, entre otros asuntos, de emitir los dictámenes relacionados a los Procedimientos Sancionadores.