Realizan paro técnico 900 trabajadores de 2 maquiladoras de Victoria por efecto Trump

Visto 408 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

Las “maquiladoras” (ensambladoras) Delphi Victoria uno y dos se encuentran en una situación de paro técnico virtual ante la llegada al poder de Donald Trump, con inversiones detenidas “hasta nuevo aviso” y miles de trabajadores atenazados por la incertidumbre sobre al futuro de sus operaciones en México.

Esto representa que unos 900 trabajadores en paro técnico, estén al 50 por ciento de su salario.

Mercedes López Lozano Secretaria General del Sindicato Gremial de Maquiladoras en Victoria acepto que  priva la incertidumbre que mantiene en vilo a unos tres mil empleados locales.

“En total de trabajadores que laboran bajo un paro técnico es de alrededor de unos 900 empleados, están al 50 por ciento de su salario, por lo regular los trabajadores  cuando le dan  un paro técnico la mayoría emplea su tiempo a albañilería, carpintería o sea, hacen trabajo por fuera” preciso.

Insistió que la situación actual es de inseguridad, de duda por lo que puede llegar a hacer Donald Trump y esto ha provocado que se analicen con mayor detenimiento las decisiones en cuanto a inversión.

“Estamos todos inciertos porque sabemos que nosotros dependemos  de una empresa que es americana, entonces si estamos con el temor a que llegue a ver algo contra las maquiladoras de Tamaulipas, seguimos trabajando y hasta el momento no nos han dicho nada, no hay despidos con un total de tres mil empleados” apunto.

El paro técnico de trabajadores hasta el momento es permanente y se sabe que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha anunciado que impondrá tarifas arancelarias del 35 por ciento en la frontera bilateral, hasta ahora inexistentes gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994) que él exige renegociar, a aquellas empresas estadounidenses que desplacen sus operaciones a México para importar luego su producción.

“La planta de Delphi Victoria dos está trabajando a un 90 por ciento, el 10 por ciento se encuentra en paro técnico y la planta de Delphi Victoria uno es un poco más porque creo trabajan para General Motor ahí hay más paro técnico creo que a un 75 por ciento” apunto.

 

Pie de foto Mercedes López Lozano Secretaria General del Sindicato Gremial de Maquiladoras en Victoria

Foto Mendoza