Quemas agrícolas están prohibidas para evitar incendios forestales

Visto 57 veces

Rafael Lazo

Las quemas agrícolas para preparar las tierras están prohibidas en Tamaulipas, ya que son factor de riesgo para ocasionar incendios forestales, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Detalló que el 60% de los incendios que se producen en Tamaulipas y en todo México son por descuidos de las personas, lo que provoca que grandes áreas de bosque se destruyan por el fuego.

En este sentido,  informó que a raíz de la contingencia por el Covid-19, se tuvo que suspender el evento para darle banderazo al operativo de prevención y atención a incendios forestales para la temporada que ya comenzó.

“En donde participa SEDUMA, el área forestal de la secretaría de nosotros, Protección Civil y el área forestal del Gobierno federal, se da un banderazo año con año para aquellos elementos que nos ayudan a combatir los incendios”.

Sin embargo, aseguró que el consejo de protección se encuentra en alerta y listo para trabajar en donde se necesite, aunque también se espera que las lluvias ayuden a que los bosques no se encuentren tan secos para evitar conflagraciones.

“Ha estado lloviendo como quiera en algunas partes de la sierra, ayer me comunicaban que en Tula llovió bastante, esperemos que esto alivie un poco la tendencia de cuando los pastos están demasiado secos y sean más propensos a prender”, dijo.