Qué hago si se rompe la pantalla de mi celular

0
Visto 13 veces

Los accidentes ocurren, y pese a los avances tecnológicos, las pantallas rotas se han convertido en parte esencial de nuestras vidas, siendo la principal causa de daños en los teléfonos celulares.

La mayoría protegemos nuestros celulares con fundas rígidas o de silicón, e incluso les colocamos protectores de pantalla, “por si las moscas”, 

En parte, somos responsables. Queremos teléfonos más grandes pero más delgados, una contradicción a los avances sobre fortalecimiento de las pantallas. Queremos teléfonos elegantes: Un dispositivo lo suficientemente resistente para soportar las caídas simplemente no va con nuestras expectativas de cómo debe verse y sentirse un celular.

La pantalla es uno de los elementos más caros de un teléfono, de ahí que su reparación también lo sea.

De hecho, dada la frecuencia con la que se utilizan los dispositivos a lo largo del día, en el tránsito, realizando quehaceres y persiguiendo a los niños, es sorprendente que no haya más pantallas rotas.

Los modelos más recientes de los dos principales fabricantes — Apple y Samsung — mezclan zinc en los marcos de aluminio para lograr resistencia de nivel aeroespacial. Los marcos absorben gran parte del golpe que, de otra forma, hubiera ido al cristal, sin mencionar que es lo que evita que los dispositivos se doblen mientras están en los bolsillos del pantalón. Otra de las malas costumbres de las que te darás cuenta cuando llegues al mostrador de tu compañía y notes lo curvo que se ha vuelto tu teléfono. 

Trata de no guardártelo en la bolsa trasera.

Las pantallas también utilizan vidrio fortalecido con iones. Samsung utiliza Vidrio Gorilla Glass 4 de Corning, que se calienta en un proceso que reemplaza los iones de sodio en la superficie con iones de potasio. Debido a que los iones de potasio son más grandes, se compactan para crear una superficie más resistente, como una armadura que protege el interior. Apple mandó a hacer un vidrio personalizado a Custom que pasa por dos rondas de intercambio de iones para una mayor fortaleza.

Incluso algunos teléfonos de bajo y mediano presupuesto, incluyendo los de Motorola, utilizan actualmente vidrio fortalecido, aunque fabricado con fórmulas más añejas y débiles.

Con el vidrio fortalecido aún se puede perforar la armadura si se aplica suficiente presión, pero es más complicado que con un vidrio normal.

SquareTrade, que ofrece planes de protección para productos de electrónica de consumo, señaló que si bien las pantallas se suelen romper luego de una o dos caídas, los últimos modelos de iPhone más recientes sobrevivieron a 10 caídas desde 1.80 metros en pruebas realizadas, al menos cuando caían con las esquinas.

Para todos los teléfonos celulares lo mejor es tener una cubierta, un seguro o ambos.

¿Por qué se rompe tan fácilmente la pantalla de tu celular?

En la vida real es suficiente con que tu celular se caiga desde una altura de un metro, al levantarlo tienen una gran posibilidad de que la pantalla se haya roto.

¿Que hacer?

Varias propuestas:

Aprovecha el seguro que pagas por él

Si fuiste lo suficientemente previsor para haber contratado un seguro, con tu provedor, y si aún está activa la garantía. la primera opción es llevarlo a la tienda donde lo adquiriste, o llamar al fabricante. Ante ellos deberás enfrentarte a que muchas veces las garantías cubren averías o problemas de origen, y no las que se hayan podido causar por algo como un golpe.

SIn embargo, es lo conducente, lo más confiable. Al acudir directamente con el distribuidor es saber que en el servicio técnico de la marca utilizará piezas originales o inclusive te lo sustituira por otro ya reparado, pero bajo garantía.

Es cierto, cuando compras tu teléfono celular y calculas el precio del seguro, te parecera altísimo, percepción que se diluye cuando tienes tu celular estrellado tras recogerlo del suelo porque tus dedoa simplemente no lo sujetaron. 

Otra opción es recurrir a las cada vez más comunes tiendas de reparación, como FixIt, ubicadas en grandes centros comerciales. Son grupos de técnicos especializados que se dedican a reparar teléfonos celulares, ofreciéndote precios más bajos que los origimale,s pero al mismo tiempo garantías muy pequeñas. Debes tomar en cuenta que decidirte a que un técnico no certificado por tu marca abra el teléfono, es prácticamente despedirte de tu garantía. 

Una tercera opción es venderlo. Con el vertiginoso avance de la tecnología, un teléfino celular es casii una antiguedad dos años después de que lo compraste. En este punto, debes analizar qué es lo mas conveniente y si vale la pena invertir dinero en un equipo que ya va para afuera o pensar en reemplazarlo por un modelo más actual.

Y por último, la alternativa para los más osados. 

El házlo tú mismo. Pero cuidado, porque hay de celulares a celulares. Y a veces un Android o un iPhone requieren de cambiarles sólo el cristal y otras la pantalla completa.

Es cierto que en Amazon o eBay puedes encontrarlas, pero a veces requieren herramientas que a lo mejor no tienes y su índice de reparación puede ser tan complicado que si es la primera vez que lo intentamos, terminarás concertando una verdadera carnicería tecnológica.

En YouTube existen tutoriales y consejos de expertos, que te indicarán el grado de complejidad y la posiilidad de éxito de la reparación.

No hay nada mejor en esta vida que prevenir.

La recomendación es que desde su compra contrates un seguro que cubra la rotura de pantalla, así como la pérdida, o robo del teléfono, sobre todo si se trata de un celular de gama alta.

En caso de que tengas un teléfono con sistema operativo Android, deberás ponerte en contacto con tu fabricante, para saber si ofrece el servicio y sus costos.

Si tienes un iPhone, Apple te ofrece el servicio de reparación de pantallas. Debido a bloqueos de seguridad de la compañía, lo más recomendable es ir directamente con Apple para la reparación.

Los precios oficiales por reparar pantallas rotas de los teléfonos celulares iPhone, varían de acuerdo con el modelo.

Puedes reparar una pantalla de iPhone rota en una Apple Store, en un proveedor de servicios autorizado por Apple o enviando el teléfono a un centro de reparaciones de Apple. Si tienes un plan AppleCare+, puedes usarlo para cubrir la reparación de una pantalla.

En todos estos puntos de servicio, se usan piezas de Apple originales para que la pantalla funcione como nueva una vez que se repare. En algunos puntos, se ofrece servicio en el mismo día. 

Programa una cita o solicita servicio

Si no tienes el seguro del equipo, o tu seguro no cubre el tipo de daño que sufrió (accidentes no están contemplados), debes saber que será costoso.

En la página oficial de Apple, se especifican los precios actualizados por reparación de pantalla quebrada de diversos modelos, checa el tuyo:

Los precios de reparación que aparecen en esta tabla solo aplican a los daños que presentan las pantallas. Si el iPhone presenta algún otro daño, deberás pagar costos adicionales. Si el iPhone está cubierto por AppleCare+, consulta la sección de AppleCare+.

El consejo más importante que podemos darte es que jamás acudas a los mercados de teléfonos celulares en el centro de la Ciudad de México, como por ejemplo, Plaza Meave o La Plaza de la tecnología, donde tendrás un alto porcentaje de riesgo de ser timado estafado, o robado. 

Esta es sólo una historia: una grabación que circula en redes sociales muestra el modus operandi de sujetos que se dedican a robar celulares en el Centro Histórico.

En la grabación de tres minutos de duración se escucha a las personas que son testigo de los hechos en que sujetos que dicen ser trabajadores de una compañía telefónica ofrecen servicio a los usuarios y al ingresar a un local, entregan el aparato a un cómplice, quien escapa corriendo.

El lugar de los robos es en la calle República del Salvador, casi en la esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Hotel Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here