¿Qué factores considera la Academia de los Oscar para invitar a nuevos miembros?

Visto 66 veces

Los actores Eiza González y Luis Gerardo Méndez, así como Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, artistas encargados del sonido en la cinta “El Sonido del Metal”, fueron invitados a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que cada año entrega los premios Oscar a lo mejor del séptimo arte.

La lista incluye 395 nombres de directores, actores, artistas de maquillaje, productores, escritores, entre otras categorías, procedentes de 50 países alrededor del mundo. Entre las invitaciones populares figuran también las de Vanessa Kirby, Jesse Borrego, Maria Bakalova y Robert Pattinson.

Para que la Junta de Gobernadores de la Academia considere enviar invitación a una figura del cine no es necesario entrar en procesos de aplicación. Dos miembros deben patrocinar a un candidato que consideren puede entrar en alguna de las 20 categorías en las que los clasifican.

En el caso de actores, como Eiza y Luis Gerardo, la Junta de Gobernadores considera a personas que se encuentren activas con trabajos recientes, que hayan logrado una distinción en las artes cinematográficas y que tengan logros considerables en producciones para la pantalla grande.

Para ser seleccionado también deben tener al menos tres apariciones con guion en un largometraje, una de las cuales debe ser en una cinta no mayor a cinco años. También son considerados aquellos que tienen un premio de la Academia en actuación o quienes cuentan con una distinción como actor destacado.

En la parte de sonido, por ejemplo, los requisitos incluyen estar activo en la cinematografía y haber acreditado algún logro o distinción por su trabajo. Se suma tener tres créditos en un largometraje por composición, escritura o edición musical, uno de ellos debe ser menor a seis años.

Suma puntos el haber hecho una contribución musical sobresaliente en las cintas donde se participó. Aquí se excluyen los créditos de artistas que no participaron en música escrita o compuesta exclusivamente para una película.

Mexicanos en la Academia

La AMPAS está compuesta por más de 7,000 miembros de diversas nacionalidades, los cuales son los responsables de elegir a los ganadores en 23 categorías de los premios Oscar cada año.

En los últimos años, figuras mexicanas como Yalitza Aparicio, Michel Franco, Luis Estrada, Damian Alcazar, Marina de Tavira, Lucía Gajá también recibieron la invitación para tener una membresía en la Academia.