Proponen diputados del PAN convertir PGJE en Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas

Visto 250 veces

La bancada panista presentó una iniciativa de decreto para reformar 12 artículos de la Constitución 

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- La bancada panista en el Congreso de Estado presentó una iniciativa para reformar 12 artículos de la Constitución Política de Tamaulipas y convertir la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) en una Fiscalía General de Justicia.

En la sesión pública ordinaria de este miércoles, los legisladores de Acción Nacional argumentaron que dicha Fiscalía tendría autonomía administrativa y operativa, por lo que tendría personalidad jurídica y recursos propios sin influencia alguna de parte del Ejecutivo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los legisladores del PAN dijeron que al modificar la estructura y funciones de la PGJE y crear una Fiscalía se tendría una mayor eficiencia en materia de procuración de justicia y combate a la criminalidad.

De igual manera, se fortalecería al Ministerio Público (MP), que es un elemento fundamental para el ejercicio de las libertades públicas, el establecimiento de límites al poder y la vigencia de los derechos humanos.

“Consideramos que la autonomía es un paso necesario para asegurar la fortaleza y capacidad de la Fiscalía General de Justicia de nuestro Estado, a fin de que pueda realizar su labor con imparcialidad y de acuerdo con criterios de eficiencia y eficacia, apartados de cualquier tipo de factor que no tenga relación con la aspiración de justicia de los ciudadanos”, dijo el diputado, José Hilario González García.

Según la iniciativa presentada por la bancada del PAN, el titular de la Fiscalía General de Justicia sería designado por el Congreso del Estado y sacado de una terna propuesta por el Gobernador.

En cuanto al periodo en que estaría en el cargo el nuevo Fiscal, se dio a conocer que sería por siete años y no podrá ser reelecto.

De acuerdo con la iniciativa el actual titular de la Procuraduría de Justicia del Estado podrá participar como aspirante a Fiscal General.

Dentro del marco constitucional se prevé la creación de otras tres fiscalías: la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía de Asuntos Internos.

La designación del titular de la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción será designado por ocho años y será nombrado por las dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado.

Por su parte, la designación de los Fiscales de Asuntos Internos y de Delitos Electorales serán propuesta del Gobernador del Estado y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Con reformas y adiciones a los artículos 19, 30, 58, 70, 79, 91, 93, 111, 113, 116, 151, y 152 se reestructurará la Procuraduría de Justicia del Estado para crear la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas.