Proponen crear un fiscal de los derechos humanos en delitos de alto impacto

475

Ramon Mendoza S

Reportero

Para dar seguimiento puntual a los delitos de alto impacto a la par con la fiscalía o representación social que lo investigue e integre judicialmente, es necesario crear  un visor especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (CODHET)

Juan Carlos Ruiz Delgado  aspirante a la presidencia de dicho organismo durante su comparecencia ante la comisión dictaminadora que resolverá tal designación del congreso del estado, hizo ver la necesidad de crear esta figura para dar seguimiento puntual a eventos trágicos o de gran relevancia social que hoy en día aquejan a la sociedad.

“Traigo a colación esta propuesta en relación al caso de Jesica  mujer embarazada que privaron de su vida y le robaron su bebe en eventos acontecidos en el sur de la entidad, en este contexto propongo designar  un comisionado especial  para la atención y seguimiento de eventos  de alto impacto  que por su naturaleza exigen mayor atención” explico.

En ese tejido advirtió que no debe  pasar desapercibido  para la CODHET la ola de violencia que agrava a toda la sociedad, ya que la misma ha producido múltiples violaciones  a los derechos fundamentales  de los seres humanos involucrados.

“Consecuentemente la CODHET  no debe limitarse a ser receptora de quejas, debe además ser un ente itinerante, mas humanitario  y sensible a las violaciones de los derechos humanos; No puede ni debe permanecer  estática, tiene la obligación de redoblar  esfuerzos en forma conjunta  con gobierno y sociedad civil, fomentando la cultura  y el respeto a los derechos humanos, para lograr el bien común  al que toda sociedad aspira”

Ruiz Delgado  indico que si se ve favorecido  con el voto de la mayoría  de los integrantes  de la presente legislatura del congreso del estado  propondrá diversos  cambios a la estructura orgánica  y a la forma operativa  de la CODHET que le permita estar a la vanguardia  en una época de modernidad jurídica.

“Implementare una plan piloto coordinando acciones  con la SET  para que en las escuelas primarias  y secundarias del estado, se lleven a cabo foros, talleres y conferencias  a efecto de que se fomente  en los niños y jóvenes tamaulipecos  una cultura de respeto a los derechos humanos “