Propone UCD ‘apéndice’ en importación de autos

0
Visto 12 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

La Unión Campesina Democrática (UCD) busca dar certeza jurídica y legal a los poseedores  de vehículos de procedencia americana  que circulan en el país en el marco  de los cambios que realiza con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Magdalena Peraza Guerrero dirigente estatal de esta agrupación señalo que están realizando mesas de trabajo en la Ciudad de México  para la elaboración de la propuesta legislativa que respalde un decreto de nacionalización vehicular.

Aseguró que se iniciaron las negociaciones en la cámara baja para lograr entre el 2019 y 2020 “a más tardar”, una “extensión” para nacionalizar vehículos extranjeros y reveló que esta organización no cobra cuotas fijas, ni por tipo de modelo, “no se dejen sorprender por otros supuestos dirigentes de la UCD que prometen la nacionalización”, dijo.

Propusieron que la Secretaría de Economía federal publique un apéndice del decreto emitido el primero de julio del 2011 para la importación de vehículos para regularizar “la estancia de los vehículos que ya circulan en el país a través de las aduanas interiores, mediante el pago de una cuota fija no mayor a 15 mil pesos por vehículo exentando el pago del IVA”.

Antes, la coordinadora estatal de esta organización dio a conocer la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado donde reconoce como única dirigente de la UCD a Magdalena Peraza Guerrero y desconociendo a Armando Grimaldo dirigente estatal y Antonio Tirado Patiño nacional y con ello quedaron sin efecto los trámites legales o cambios que hayan realizado dentro de la organización.

“Ellos han tomado esta organización como si fuera una tiendita o un negocio particular, cuando la Unión Campesina nació para ayudar a la gente campesina y por ello, vamos a iniciar otra acción legal, vamos por la vía penal, vamos a demandar los daños ocasionados a la UCD, porque tenemos ganado el juicio por la vía civil”.

Señaló que a la fecha, en la entidad circulan cerca de 18 mil unidades extranjeras y existen pláticas con legisladores federales para buscar los argumentos jurídicos para lograr que el Congreso de la Unión permita la nacionalización de vehículos extranjeros.

Dijo que se dialogó sobre los mecanismos que existen para poder lograr este beneficio y la UCD fue la única organización que presentó una propuesta de cómo se puede hacer realidad la nacionalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here