Propone Morena reducir IEPS a gasolinas y cubrir faltante con remanentes del Banxico

Visto 281 veces

El diputado Vidal Llerenas afirmó que el Gobierno Federal podría ordenar la reducción del cobro del Impuesto Especial a las gasolinas y cubrir la pérdida utilizando los excedentes generados a partir de la operación del Banco Central.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso utilizar los remanentes generados por el Banco de México (Banxico), para compensar el “gasolinazo”.

El diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, afirmó que el Gobierno Federal podría ordenar la reducción del cobro del Impuesto Especial a las gasolinas y cubrir la pérdida de ingresos por esa vía, utilizando los excedentes generados a partir de la operación del Banco Central.

Llerenas Morales señaló que para evitar los “gasolinazos” previstos en el mes de febrero, el Ejecutivo podría ordenar que los excedentes generados por la operación del Banco de México  sean empleados para ello y así, evitar un mayor descontento social, que se dispare aún más la inflación  y que se registre una nueva escalada de precios en productos y servicios básicos.

“El cálculo de recaudación del IEPS es de alrededor de 430 mil millones de pesos y el remanente de operación del Banco de México es de 400 mil millones, si el gobierno utiliza este dinero para compensar el IEPS prácticamente evitaríamos más aumentos a las gasolinas porque se estaría cubriendo casi todo el impuesto”, planteó.

El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara manifestó que una medida de emergencia en esos términos es viable, y aunque la ley prevé que los remanentes del Banxico se destinarán al pago de deuda y a la reducción del déficit público, es momento de echar andar una estrategia que ponga freno al impacto de los “gasolinazos”.