Prohibición de bolsas de plástico «no es recaudatoria»

Visto 471 veces

Ciudad Victoria.-La Ley que prohíbe el uso de bolsas al vacío en tiendas de conveniencia y autoservicios, no es recaudatoria, y por ello no se contemplan multas para quienes hagan caso omiso, dijo Humberto Rangel Vallejo, diputado local.

Al ser entrevistado, el legislador, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso, sostuvo que la ley recién aprobada no incluye sanciones económicas para los dueños de establecimientos que sigan usando las bolsas de plástico.

“Este ha sido un gran logro para la gente que gusta de defender el medioambiente, creemos que esta iniciativa es para concientizar a la ciudadanía, más que para recaudar o algo”, señaló.

Expuso que además se dio una prórroga de cumplimiento de la Ley, con la intención de que la disposición se conozca, y de paso dar tiempo a empresarios que tienen en bodega las bolsas y necesitan ir agotándolas.

Rangel Vallejo refirió que “esta prórroga es para que en las próximas compras que van a tener, porque los empresarios se dotan hasta con un año de anticipación, es darles tiempo para que ellos puedan adquirir bolsas que ya vengan con la especificación que es permitida por esta Ley”.

El legislador subrayó que la disposición indica que el 30 por ciento del material con el que se fabriquen las bolsas, debe ser reciclado “obviamente debe ser una bolsa biodegradable de no más de tres años de vida”.

Pero el diputado aclaró, “no es una iniciativa que traiga una sanción administrativa o una sanción monetaria, por lo pronto es hacer conciencia en todos los tamaulipecos en que tenemos un grave problema de contaminación basados en las famosas bolsas de plástico”.

Rangel Vallejo puntualizo, “si hablamos del costo estamos hablando de que sí una bolsa normal te cuesta probablemente cinco centavos, producir las bolsas nuevas cuesta un 7 u 8 por ciento más”.