El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó el apoyo de ese instituto político a los principios trazados por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, con los cuales se busca redefinir la relación bilateral con Estados Unidos y el mundo.
El político michoacano destacó que en la nueva relación con la Unión Americana, estos lineamientos constituyen herramientas precisas para mantener la frente en alto y con un trato digno.
Afirmó que con unidad y objetivos precisos, México alcanzará acuerdos provechosos en beneficio de los mexicanos, pero también para los connacionales que día a día contribuyen con su trabajo al desarrollo de Norteamérica.
Tras asegurar que hay mucho mundo más allá de los Estados Unidos, el líder partidista dijo que su partido comparte que la redefinición de la relación con el vecino país del norte se sustente en el diálogo, la negociación y la diversificación de sus relaciones comerciales, partiendo siempre de la base de defender los derechos de los trabajadores mexicanos.
Ochoa Reza sostuvo que en esta tarea serán fundamentales los principios de respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho de ambas naciones, con una visión constructiva y propositiva en la integración con Norteamérica y con apertura a una negociación en todos los temas.
Indicó que el PRI acompaña, en particular, los puntos que se refieren a garantizar un trato humano a los migrantes y el respeto a sus derechos. Al respecto, refirió que su partido vigilara que si eventualmente se lleva a cabo una repatriación, sea un proceso ordenado y sin atropellos.
Añadió que también ha sido una exigencia de su partido asegurar el libre flujo de las remesas, proteger las inversiones extranjeras en el país y trabajar por una frontera que una y no divida, libre de muros.