Presionan campesinos a Federación con bloqueos carreteros

Visto 35 veces

Ricardo Galindo 


Ciudad Vcitoria.-
A través de bloqueos, campesinos del norte de Tamaulipas continúan presionando a la Federación a que pague el adeudo de ingreso objetivo, por lo que hoy nuevamente cerraron la carretera Victoria – Matamoros a la altura del kilómetro 201, en San Fernando.   


Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, confirmó que la Federación les adeuda aún 400 millones de pesos a los productores agrícolas, luego que desde octubre pasado inició lentamente a dispersar el recurso. 


“Sin embargo, hay lugares donde todavía no se les finiquita el adeudo que se les tiene, es por eso que se están manifestando, ya van varias veces que, de esta manera, logran hacer bloqueos en las carreteras para poder de alguna manera que haya alguna solución”, detalló. 


La semana pasada los productores tenían programada una cita con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pero al parecer no llegaron a ningún acuerdo, por lo que hoy nuevamente volvieron a la carretera. 


“Se está hablando con los funcionarios de SADER del Gobierno Federal para cuál es el motivo, por el cual todavía no se les paga el ingreso objetivo del ciclo agrícola anterior”, comentó. 


Además, Longoria García dijo que, al estar ya muy adelantado el proceso de siembra actual, los agricultores necesitan este recurso para hacerle frente a las plagas en los cultivos y se desarrollen favorablemente. 


Por último, confirmó que sólo tiene la Federación adeudo con los productores del norte, sin embargo, el ciclo de primavera – otoño que se acaba de cosechar en el sur de Tamaulipas, en unos meses también iniciará el proceso de pago de ingreso objetivo, por lo que se prevé que las manifestaciones continúen.