Presentan en Cannes un documental sobre las protestas de Hong Kong y su represión

Visto 143 veces

Un documental sobre las manifestaciones que sacudieron Hong Kong en 2019 y su represión fue proyectado este viernes en Cannes, un filme “libre de autocensura”, según su director hongkonés.

El Festival está orgulloso de proponer este filme para mostrar un momento importante de la actualidad mundial. Desde 1946, es la tradición y la vocación de Cannes”, declaró a la AFP el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

No sabíamos nada de cómo fue producido y quién lo dirigió, pero nos entusiasmó desde el principio”.

“Revolución de nuestro tiempo”, cuyo equipo es anónimo salvo su director Kiwi Chow, aborda las manifestaciones que se produjeron casi a diario en Hong Kong a partir de junio de 2019 para denunciar la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo.

La cinta muestra las consideraciones políticas y tácticas de un movimiento sin líder, impulsado por la iniciativa individual de los manifestantes, y también la brutal represión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

Quería explicar lo que nos trajo hasta aquí (…) Fue muy difícil encontrar las figuras clave de los principales incidentes violentos”, explicó por mail a la AFP Kiwi Chow.

Es un trabajo “libre de cualquier autocensura” y “espero que el público sentirá que el documental es así”, dijo el director, que trabajó sin presión pero “con angustia y miedo”.

Actualmente, las manifestaciones están prácticamente prohibidas en Hong Kong, tras una intensa campaña de represión lanzada desde el régimen chino.

Tendremos que vivir con la idea de que este documental no puede ser proyectado públicamente en Hong Kong debido a la fuerte vigilancia gubernamental”, señaló el director en un comunicado sobre el filme.

La proyección en Cannes es “una satisfacción para muchos habitantes de Hong Kong que viven con miedo. Muestra que los que luchan por la justicia y la libertad están con nosotros”, añadió.

Entre las personas entrevistadas en la cinta, “no tenemos noticias de algunas de ellas, otras se exiliaron y otras purgan penas de cárcel”, precisó.