Presentan a los primeros monos clonados

Visto 191 veces

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias presentaron reporte sobre el éxito de sus primeros primates clonados. Se llaman Zhong Zhong y Hua Hua y nacieron gracias al mismo método que la oveja Dolly.

Foto propiedad de: Thomson Reuters

Los investigadores utilizaron el método de clonación a partir de células no embrionarias, lo que ha permitido  a la ciencia avanzar de forma extraordinaria, según la revista Cell.

Desde 1996 se han podido crear clones con distintos animales como perros y vacas. Pero esta vez lograron desarrollar clones idénticos a partir de una célula de un solo individuo. De nombre Transferencia Nuclear de Células Somáticas, es una técnica que sigue siendo ineficiente ya que se necesitaron 127 óvulos para obtener dos bebés. 

Foto propiedad de: Thomson Reuters

Sin embargo, los esfuerzos continúan ya que este podría ser un gran hallazgo para la investigación  de algunas enfermedades. “Para muchas dolencias, sobre todo mentales, necesitamos nuevos modelos animales más parecidos a los humanos que los ratones. Muchos fármacos que resultan efectivos en ratones contra enfermedades cerebrales resultan inefectivas en humanos y causan efectos secundarios serios”, argumenta Poo, director del instituto.

Hasta ahora, no se había logrado clonar a ningún primate, sin embargo el director del instituto afirmó que “no existen barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad”.

Sin duda, para algunos, este espectáculo podría causar controversias ya que algunos defensores de animales lo consideran como un acto perverso.