Por recortes y posibles heladas hay desánimo en el campo tamaulipeco

0
Visto 39 veces

Ricardo Galindo 

Ciudad Victoria.- Los recortes presupuestales al campo, así como las posibles heladas en este mes y enero, han provocado que se vea poco ánimo de los campesinos para preparar sus tierras con miras al ciclo de siembra otoño – invierno, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Quintanilla Sosa.

 Dijo que esperan que a partir del 20 de diciembre se empiece a regularizar el ciclo de siembra, toda vez que por el momento sólo han preparado sus tierras aquellos que tienen el recurso para hacerlo y porque ya existe buena humedad.

 “Es una situación complicada porque todo mundo esperaba los apoyos como se venían manejando tradicionalmente, pero las políticas del Gobierno Federal cambiaron y los productores no van a tener esa cobertura”, dijo. 

Así mismo, habló sobre el bloqueo carretero que ayer se vivió en San Fernando, donde productores agrícolas se manifestaron precisamente en contra de estas políticas que está impulsando la Federación. 

“No hay la política esperada acorde a como está marcado el Tratado del Libre Comercio (ahora TMEC) que era lo tradicional, y no es regalado sino compensar los precios de México con los de Estados Unidos y Canadá”, dijo.

 Un ejemplo de ello es el precio del diésel que se utiliza para la maquinaria agrícola, el cual cuesta el doble en México de lo que vale en Estados Unidos, lo cual pone en desventaja a los productores tamaulipecos y eleva sus costos de producción. 

“El seguro le quitaron el 30 por ciento que tenía el apoyo y así. Por eso se van a quedar algunas tierras sin sembrar, estamos en un proceso de medición para poder ver, pero eso lo sabremos en febrero o marzo ya una cifra exacta”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here