‘¿Por qué EU opina de lo que compete a mexicanos?’: López Obrador

Visto 78 veces

Tras el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) sobre violaciones de Derechos Humanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el documento y lamentó que dicha nación opine de temas que sólo competen a los mexicanos.

En Palacio Nacional el mandatario criticó el Reporte Anual sobre los Derechos Humanos en el Mundo, mismo en el que gobierno estadunidense, en el apartado de México, muestra su preocupación por la impunidad que hay en el país.

Consideró que así como su administración se mantiene al margen de las violaciones a derechos humanos en EU, esa nación tampoco debería opinar acerca de lo que sucede en México y que sólo compete a los ciudadanos y autoridades de éste.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en EU, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces por qué EU opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”, dijo.

En el documento, el gobierno estadunidense informa acerca de que tanto grupos criminales, así como autoridades, fueron responsables de actos violentos que atentaron contra los derechos humanos como homicidios, extorsiones, trata de personas, torturas, entre otros, de los que hay como víctimas activistas y periodistas.

Asimismo manifiesta su preocupación sobre la impunidad que impera en el país, ya que, indica, de acuerdo con datos del Gobierno federal mexicano se estima que 94 por ciento de los crímenes no son denunciados o investigados.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento mantienen una problemática para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos. El gobierno investiga y procesa algunos de esos crímenes, pero la gran mayoría sigue en la impunidad”, indica.