Por inseguridad 9 mil 900 estudiantes abandonan sus estudios en Tamaulipas

Visto 320 veces

Por Antonio de la Cruz

En Tamaulipas cada año en promedio 9 mil 900 estudiantes del nivel medio superior abandonan sus estudios por factores como la inseguridad, el desempleo entre otras situaciones, reveló el Sub Secretario de Educación Media Superior en el estado, Carlos Castro Medina.

Dijo que esta cifra equivale al 11 por ciento de los 90 mil estudiantes inscritos en el presente ciclo escolar 2017-2018, en los planteles de bachillerato federal como son los CBTIS, CBTAS, CECATIS, entre otros.

“A pesar de que la cifra se puede considerar alta, Tamaulipas se encuentra por abajo de la media nacional, que es del 14.8 por ciento, sin embargo se está trabajando en una estrategia para evitar que los jóvenes abandonen la escuela”.
Castro Medina, precisó que anteriormente la situación económica era el problema principal de que los jóvenes dejaran sus estudios, sin embargo actualmente muchos abandonan las escuelas por cuestiones de inseguridad, porque su familia tiene que migrar a otros lugares.
“Dentro de las causas de la movilidad social, se encuentra el factor de la inseguridad, sin embargo no cuento con una estadística propia de cuántos alumnos dejan sus estudios por esta causa”.
Señaló que a pesar de estos factores, en el último ciclo escolar  2017 – 2018, que inició el año pasado, se registró un aumentó a la matrícula estudiantil en un 5 por ciento, comparado con el periodo pasado 2016 – 2017.

“En este ciclo pasamos de tener  87 mil a 90 mil estudiantes inscritos en los planteles de bachillerato federal, por lo que esperamos que la cifra continúe aumentando en los próximos años y se busca lograr que todos terminen su bachillerato”.

DAN BECAS PARA EVITAR DESERCION

En Tamaulipas, se trabaja para evitar que los jóvenes dejen la escuela por falta de recursos, por lo que los programas de becas fueron reforzados en este gobierno, afirmó Jorge Nader Nemer.

El Director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), dijo que la falta de recursos ha dejado de ser una causa de que los muchachos de educación media superior dejen sus estudios.

“Por parte del ITABEC se cuenta con una serie de programas de becas para los estudiantes que cursan sus estudios de bachillerato, además de créditos educativos”.

Dijo que uno de los objetivos principales es el apoyar a los alumnos que lo necesitan, donde se realiza una revisión a los expedientes, para evitar duplicidad en la entrega de apoyos.

Nader Nemer, destacó que este gobierno le esta apostando a la educación, por lo que fueron reforzados todos los programas de becas en el estado, las cuales registraron un incremento en el número de beneficiarios.