Por encubrir “verdad histórica”, Tomás Zerón sustrajo mil mdp: FGR

Visto 117 veces

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, denunció la Fiscalía General de la República (FGR).

“No lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”, acusó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

En el informe a seis años del caso Ayotzinapa celebrado en Palacio Nacional, el titular de la FGR señaló que Zerón “sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta dentro de la institución, como pago por sus infamias y para proteger su impunidad, la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo”.

Insistió que Zerón habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para sepultar el caso en el que perdieron el control por su mala fe.

Durante su presentación, Gertz Manero sostuvo que el caso Ayotzinapa fue un crimen deleznable, y “ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior en todas sus instancias, desde la cúspide del poder, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con escándalos mediáticos, una cruda realidad”.

Señaló que la presencia de los estudiantes, fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar. “Hay acusaciones que cerca de 80 personas fueron masacradas en Iguala y no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes”, enfatizó.

El fiscal dijo que se ha demostrado que los restos del río San Juan fueron sembrados, encubriendo tanto delitos como delincuentes. Recordó que se han encontrado en un sitio distinto a los del basurero, el cual fue confirmado por la Universidad de Innsbruck.