Polleros prefieren viajes con niños; crisis migratoria en EU

Visto 66 veces

En lo que va del año, polleros han aumentado los viajes para trasladar a Estados Unidos a niños que van solos.

De acuerdo con testimonios recopilados por la agencia Reuters, los traficantes explicaron que se traslada a los niños por camión, automóvil, bote o incluso en avión.

Un nuevo método y más rápido”, dijo uno de ellos, quien ocultó su nombre.

 

Está bien aprovechar el momento, porque los niños pasan más rápido. Es lo que les decimos a todos”, expresó Daniel, otro pollero, quien reservó su nombre real por temor a represalias.

De acuerdo con un reporte divulgado por la cadena CNN, actualmente hay cinco mil niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las leyes federales del país establecen que un menor no puede pasar más de 72 horas bajo custodia de las autoridades fronterizas.

En este contexto, Excélsior publicó ayer que esperan la llegada de hasta 22 mil niños solos en el mes de abril.

Los grupos de edad de los menores que llegan a territorio estadunidense son diversos.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, en 2019, llegaron 14 mil 211 menores no acompañados, de los cuales tres mil 334 tenían entre diez y 14 años, y tres mil 310 tenían de uno a cuatro años.

Las estaciones fronterizas fueron construidas para albergar a hombres adultos por periodos cortos y podrían representar un riesgo para la salud por covid-19 si están superpobladas.

Una vez en los refugios, los niños pueden ser entregados a sus padres o ser ubicados en hogares de acogida.

Luego pueden buscar casos de asilo, otras formas de permanecer en Estados Unidos o potencialmente ser deportados, aunque es poco probable que eso suceda rápidamente.

Si los padres y los niños ingresaron como familia, podrían ser expulsados bajo la medida Título 42, una orden de salud que estableció el gobierno de Donald Trump con el fin de limitar la propagación del coronavirus.

El gobierno de Joe Biden mantiene vigente esa disposición debido a la contingencia sanitaria.