Piden diputados suspender cobros de cuotas de IMSS en Tamaulipas

Visto 51 veces

Ciudad Victoria, 5 de agosto.- El Congreso del Estado prepara un exhorto para pedir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspender hasta el 2021 el cobro de cuotas patronales.

El diputado Gerardo Peña Flores presentó la iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la cual dijo, tiene la intención de impedir que muchas empresas privadas sigan cerrando por la falta de recursos.

“La iniciativa tiene el objeto de gestionar ante el IMSS y ante el Infonavit, para que las cuotas patronales del sector empresarial se difieran  hasta el próximo año, sin recargos”, expuso.

Peña Flores agregó “para que en su oportunidad sean cubierta por medio de mecanismos flexibles con una baja tasa de interés”.

El legislador de Reynosa dijo que de esa manera se puede permitir a los empresarios a afrontar la contingencia sanitaria del Covid-19 manteniendo los empleos y ayudar a que no cierren sus negocios.

El diputado indicó que hasta ahora, las soluciones que ambos organismos ofrecen al sector empresarial son insuficientes.

Expuso que la operación de las empresas privadas “constituyen un detonante económico para impulsar las inversiones que originan la competitividad y la generación de  recursos que contribuyen a combatir la escasez y la pobreza”.

Peña Flores dijo que actualmente los empresarios se encuentran al borde de la quiebra y además enfrentan demandas por liquidaciones laborales “algunos de ellos se encuentran trabajando a la mitad de su capacidad y realizando un gran esfuerzo para sostener a la totalidad de sus empleados”.

El diputado dijo que desde abril pasado los empresarios pidieron ayuda para dejar de pagar las cuotas, pero los institutos solo aceptaron diferir los pagos imponiendo el cobro de intereses.

“Es una práctica insuficiente que no resuelven el problema de fondo, sin otorgar un apoyo real en la dimensión que requieren los empresarios”, refirió.

Peña Flores indicó que para ofrece una solución de mayor alcance, el IMSS y el Infonavit deben de suspender el cobro de cuotas patronales, diferirlas hasta el 2021, y no cobrar intereses.

La iniciativa fue turnada para su análisis en comisiones donde se discutirá su viabilidad.