Piden declarar zona de desastre en la región citrícola de Victoria

Visto 233 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

La comisión de competitividad rural del cabildo de Victoria demando declarar zona de desastre a toda la región citrícola del municipio como resultados de los fuertes estragos que dejo consigo el paso de las gélidas heladas que sean dejado sentir en esta temporada invernal.

La regidora Yaskara Arellano Escamilla dijo que los productores de cítricos de sufrieron pérdidas económicas incalculables debido a que cientos de toneladas de naranja, limón, toronja y hasta frijol resultados afectados por la ventisca hielo y agua gélida.

“Tenemos  la producción de cítricos y algunos otros cultivos, es un desastre total estamos esperando  a ver que viene en los programas de Sagarpa y concurrencia con Desarrollo Rural del estado  a ver de qué manera s eles va a apoyar a los productores” afirmo.

Por ello dijo estar enterada sin detener la cifra exacta de los cultivos afectados de que productores están pidiendo una serie de apoyos a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y de SAGARPA con el fin de solventar las pérdidas sufridas, sobre todo en los municipios productores de cítricos, como Victoria ,Hidalgo, Padilla y Güemes.

“No tengo el número de exacto de la totalidad de hectáreas, creo que es alrededor de un 90 por ciento pérdida total  en cuanto a los cultivos naranja limón, frijol  y también  es un fuerte golpe  a los productores no solo locales sino estatal ya que las heladas pegaron duro” estimo.

Finalmente señalo que los productores están echando mano al seguro catastrófico y otros en espera de apoyos en las ventanillas de la SDR y Sagarpa.

“Habrá necesidad de pedir recursos emergentes, sabemos que a partir del mes de febrero se abren las ventanilla de apoyo a los productores sociales , vamos a estar muy al pendiente, así como echar andar el seguro catastrófico donde desgraciadamente no todos los productores lo tienen” enfatizo.