Piden concesionarios del transporte subsidios si no hay aumento a tarifa

Visto 328 veces

Al recibir una parte del IEPS aplicada a las gasolinas

Ramon Mendoza S

Reportero

 

Al señalar que están en crisis, la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de la línea de los microbuses “Rojos” en Victoria  advirtió que ya no están en condiciones de seguir brindando el servicio como hasta ahora si no se reciben apoyos, subsidios o un incremento a la tarifa.

Pedro García Silva dirigente de dicha agrupación dijo que debido al aumento en el precio del diésel, gasolina y gas, los costos de operación de los transportistas en el estado han subido 10 por ciento durante enero, por lo que es urgente la creación de un fondo para incrementar los subsidios y renovación de las unidades.

“Estamos solicitando al gobierno federal y al estatal que se desarrolle un fondo para incrementar los subsidios y renovación de las unidades del transporte público de pasajeros, ante el encarecimiento del dólar y el incremento en el precio de los combustibles” enfatizo.

Sucede que los costos de operación de los transportistas urbanos se han incrementado hasta un 10 por ciento solamente en enero, en comparación con diciembre de 2016, según las conclusiones de representantes del transporte.

“La solución a los incrementos en las gasolinas es el transporte público, pero también se ve afectado porque no hay apoyo del gobierno al negarnos el aumento a la tarifa, y así como vamos es directo a la quiebra , por eso habrá que impulsar el desarrollo de un fondo económico ya sea federal o estatal” advirtió.

Dicho fondo, según García Silva, deberá hacerse con lo que recauda el gobierno federal en las gasolinas y del estado al recibir una parte del IEPS, sin embargo aún no tienen claro la participación que solicitarán del impuesto.

Con este fondo, se incrementarían los subsidios que a nivel estatal  ‘son nulos’ y que se impulse la renovación vehicular de la flota para mitigar los efectos en los incrementos en los costos de operación.

Los subsidios servirían para ‘no impactar la rentabilidad de los transportistas’, y para que las tarifas no afecten a los usuarios.

 

Foto Mendoza Pedro García Silva dirigente la Asociación del Transporte Público de Pasajeros de la línea de los microbuses “Rojos” en Victoria