Pide ST a maquiladoras hacer pruebas rápidas de Covid-19

Visto 95 veces

En la medida de sus posibilidades, Miguel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo, pidió a las maquiladoras hacer pruebas rápidas de detección de Covid-19 para evitar brotes de esta enfermedad entre sus trabajadores.  

Señaló que en el acuerdo para la reapertura de estas empresas, se estipuló poner en marcha todas las medidas sanitarias necesarias para evitar brotes de coronavirus.

Además, reconoció que sí ha habido registros de casos en maquiladoras, aunque no un brote como tal en ninguna de las empresas verificadas.

“Pero no necesariamente tiene que ser ahí, el brote a lo mejor no es en la maquiladora, nosotros en las visitas que hemos tenido hemos constatado que hay la distancia correcta, el uso de cubrebocas, hay todos los cuidados incluso en los comedores”, dijo.

En este sentido, Villarreal Ongay señaló que es importante que las maquiladoras realicen pruebas rápidas para que no les brote el Covid-19 entre los trabajadores y no se afecte a más personas.

“La Aptiv (en Victoria) la primera vez que se informó, que se decía que había un brote ahí de cinco o seis personas, lo que hicimos nosotros fue precisamente mandar una inspección, el reporte que me dieron es que se estaba trabajando correctamente conforme a lo acordado”, detalló.

Así pues, no se pudo acusar a la maquiladora como responsable de dicho brote pues los protocolos los estaba aplicando y entonces el contagio pudo haber venido de cualquier otra parte.

Además, comentó que en caso de detectar un brote que realmente se haya generado en alguna planta, entonces inmediatamente se tomarán cartas en el asunto y si es necesario suspender alguna línea de producción se tendrá que hacer.