PIB de 4.6% no depende de vacuna

Visto 98 veces

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró  que  la expectativa de recuperación y crecimiento de la economía mexicana, para alcanzar 4.6% el próximo año no depende del descubrimiento de una vacuna contra el covid-19, confusión, que, reconoció, se derivó “precisamente por un comentario mío”.

Precisó que los supuestos de caída de este año y de crecimiento del próximo año “no están condicionados al descubrimiento de una vacuna. Lo que nos queda claro es que en el momento en que se descubra, y se empiece a aplicar,  porque se van a  requerir unos 4 mil o 5 mil millones de dosis para vacunar a todo mundo, en ese momento la economía regresará a la senda que tenía antes del covid”.

Señaló que dicha recuperación sí dependerá del comportamiento de la pandemia, es decir, que no haya un rebrote serio,  como lo ha habido en algunos países, y en diferentes estados de Estados Unidos, que han tenido que regresar al confinamiento social.

Asimismo, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que los márgenes para enfrentar la crisis económica, derivada de la pandemia de covid-19, “son muy pocos”.

Y expuso que, aunque el contratar deuda pública no es algo que se tenga contemplado, “sí se deberá tener en el radar”, aunque ello depende del Congreso de la Unión.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen
Radio, Herrera subrayó que, aunque para salir de esta crisis, “por su origen” no son necesarias medidas contracíclicas”, esto no quiere decir que no pueda haber algún tipo de estímulo a la economía y al sector privado.

Además, dio a conocer que aún se afina el  plan de inversión al sector energético,  que se dará a conocer la próxima semana. Pero  subrayó que el sector privado “no está contemplado”.