PGR investiga enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Puebla que dejó 10 muertos

Visto 202 veces

El bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba duró más de cinco horas, luego de que se reportaron enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos ladrones de combustible.

Luego de más de cinco horas de bloqueo, la autopista que va de Puebla a Orizaba, en Veracruz, fue reabierta a la circulación. Sin embargo, una serie de enfrentamientos entre fuerzas armadas y presuntos ladrones de combustible dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas cuatro militares, 12 heridos y 14 personas detenidas.

La PGR informó este jueves por la noche que iniciará un investigación por los hechos  ocurridos en Puebla, por los delitos de posesión y portación de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Palmar de Bravo, dijo el secretario de Gobernación de Puebla, Diódoro Carrasco, quien agregó que los pobladores entregaron un pliego petitorio de tres puntos para levantar el bloqueo en la carretera.

En su pliego petitorio, los pobladores solicitaron la presentación de 13 personas que fueron reportadas como “desaparecidas”; sin embargo, Carrasco explicó que esos 13 pobladores forman parte del grupo de 14 detenidos por su probable participación en el ataque a militares.

La reapertura a la circulación vehicular en la autopista Puebla-Orizaba ocurrió luego de que los pobladores liberaron parcialmente la vía.

El enfrentamiento entre presuntos huachicoleros, como se conoce a los ladrones de combustible, con fuerzas armadas comenzó la noche de miércoles, cuando se reportó un saldo de dos soldados muertos y uno herido.

Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.

En diciembre de 2010, un robo combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.