Pese a petición de reapertura, EU extiende cierre fronterizo

Visto 118 veces

Pese a la petición del Gobierno de México y autoridades locales de la franja fronteriza, cámaras de comercio y comunidades, Estados Unidos decidió extender un mes más, hasta el 21 de agosto, las restricciones a los denominados cruces no esenciales para compras, visitas familiares o turismo en sus puertos de ingreso, así lo anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Interior.

México, a través de la Cancillería, esperaba que la medida que, aplica desde el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia, se levantara por etapas a partir de este jueves 22 de julio, sin embargo, el gobierno de Joe Biden decidió ampliarla al menos 30 días más.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

“México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre esta medida.

A partir de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país, el pasado 8 de junio, el gobierno del presidente López Obrador se creó un grupo de trabajo con funcionario de ambas administraciones para analizar las condiciones de la frontera común y lograr una eventual reapertura.

Entre las acciones que se implementaron fue la vacunación las comunidades fronterizas en nuestro país a partir del envío de 1.3 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para homologar los niveles de vacunación con ciudades norteamericanas.

Este plan de vacunación incluyó a trabajadores de maquiladoras en Chihuahua y Baja California para mantener el ritmo de producción y no afectar las llamadas cadenas de valor.

Autoridades locales de San Diego, Chula Vista, National City y Nogales, entre otras en Estados Unidos enviaron recientemente una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior  demandando la reapertura de la frontera debido a las afectaciones que ha representado a los comercios la falta de compradores, principalmente mexicanos en estos 16 meses y que superarían los mil millones de dólares.