Peritos Argentinos ayudarán a encontrar desaparecidos en Tamaulipas

Visto 321 veces

Por José Saldaña

Reportero

La asociación civil Justicia Tamaulipas, la Comisión de Forenses Independientes, y la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en la conformación de un banco de datos de ADN tomando muestras a familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas entre los años 2010 a 2012.

 

El dirigente de la asociación civil, Geovanni Barrios Moreno, así como familiares de algunos desaparecidos se presentaron en las instalaciones de la PGR para apoyar a la integración de la base de datos con la que se busca avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.

Indicó que lo que se pretende es cotejar las muestras de los familiares con alrededor de 850 muestras de ADN que tiene el banco genético de datos.

Especialistas argentinos trabajaron en las instalaciones de la PGR Tamaulipas con alrededor de 15 familiares de desaparecidos.

“Ellos cuentan con una base de datos que han recabado en Tamaulipas y lo que necesitamos es cotejar con los familiares que no han tenido la oportunidad de poder extraer esas muestras de ADN para ver si podemos coincidir con alguna de ellas”.

Manifestó que según cifras oficiales, hay más de 5 mil desaparecidos en Tamaulipas, pero tan solo en los primeros dos días en que se inició el censo ciudadano de víctimas, se contaron más de 200 personas extraviadas, incluso hay algunos que no se han reportado de manera oficial ante las autoridades por lo que no se les busca.

“Tenemos que creer en las autoridades por lo mismo estamos aquí ahorita, para creer que pueden llevar a cabo las acciones pertinentes que les corresponde para poder encontrar la paz que tanto necesitamos como familiares de víctimas”.

Barrios Moreno consideró que la federación debe asumir el problema de la desaparición de personas para poder solucionarlo y trabajar en ello.