“Vamos a iniciar una campaña contra la hepatitis porque nos hemos dado cuenta que ni la Secretaria de Salud, ni la Secretaria de Educación han hecho lo mínimo para informar a la población”, expresó el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.
Enfatizó que la campaña se desarrollará de manera simultánea en 10 escuelas de la zona norte y sur de la ciudad y donde existe la preocupación por la sospecha de que pudiera haber nuevos contagios.
” Hasta el momento no tenemos casos confirmados pero en varios planteles hay niños que presentan los síntomas”, presisando que uno de estas instituciones es la Escuela María Elvia Hernández Guevara, ubicada en la colonia Estrella.
Tovar Tapia manifesto que incluso se ha solicitado a la Secretaria de Salud así como a la Comapa que se realicen un análisis de la calidad del agua en dichas escuelas, pues se presume que al igual que en el Ejido Caballero, el agua podría ser la causa del malestar que presentan los menores.
” Al menos en las 10 escuelas dónde se va a realizar esta campaña no ha venido el personal de salud, solamente hemos escuchando puros discursos”, de ahí que durante este martes y miércoles serán los estudiantes quienes apoyados con lonas y carteles se encargarán de difundir entre la población de sus sectores los síntomas de la hepatitis, las causas, así como las las acciones que se pueden realizar en casa para prevenir el contagio.
Hasta la semana pasada la secretaría de salud tenía contabilizados un total de 19 casos de hepatitis tipo “A”, trascendiendo que al no haber nuevos brotes se estaría levantando el cerco sanitario.